-
De acuerdo con El Economista, Kanye West invirtió unos 6.7 millones de dólares en su campaña para las elecciones de los EEUU
-
A pesar de sus deseos de convertirse en presidente, el rapero no parece haber recibido el apoyo de su esposa, Kim Kardashian
-
Las estimaciones de AP calculan que, hasta la mañana del 4 de noviembre, el cantante apenas logró superar los mil sufragios en todo el país
Para las 08:15 horas de la Ciudad de México (CDMX), todavía no había un ganador claro para las muy reñidas elecciones de Estados Unidos (EEUU). La carrera todavía está entre Joe Biden y Donald Trump, los líderes del partido demócrata y republicano respectivamente. Si bien aún no hay un presidente-electo para la Unión Americana, ya hay al menos un individuo que ya ha aceptado su derrota. Se trata de Kanye West, el rapero que reveló su candidatura hace meses.
Ya el cantante afroamericano publicó en Twitter, durante la jornada de elecciones, que había ejercido su voto por primera vez en su vida. Su sufragio, evidentemente, fue por él mismo. En algún momento se temió que Kanye West y su presencia en la boleta de algunos estados fuera a afectar los resultados del proceso democrático en EEUU. Sin embargo, en estimaciones de AP, parece que el marido de Kim Kardashian no aseguró ni el uno por ciento de los sufragios.
Lo anterior ha llevado a que el rapero regresara a Twitter para aceptar, indirectamente, su derrota en las actuales elecciones de EEUU. No solo eso, sino que parece estar listo para repetir su candidatura presidencial en la próxima jornada, dentro de cuatro años. A través de un simple tweet, donde está una foto de él frente a un mapa de la Unión Americana, envió el mensaje “KANYE WEST 2024”. El mensaje fue enviado las primeras horas de la madrugada.
KANYE 2024 pic.twitter.com/Zm2pKcn12t
— ye (@kanyewest) November 4, 2020
El impacto de las celebridades en las elecciones
Hay poco que se pueda decir que no se haya comentado ya sobre la desastrosa candidatura de Kanye West a las elecciones de EEUU. Si acaso ha servido para poner en perspectiva qué tan desconectadas están las celebridades norteamericanas de la realidad electoral. Y es que, en datos del Economic Times, el rapero no fue el único que votó por primera vez esta jornada. Entre ellos, Snoop Dogg y Ryan Reynolds, éste último por ser un naturalizado de Canadá.
Notas relacionadas
- Cómo encontrar al candidato ideal para tu vacante
- ¿Por qué tus candidatos no se presentan a entrevista?
- Decálogo del buen candidato, ¿Cómo reincorporarte al mundo laboral?
Lo que sí ha permitido Kanye West con su candidatura es generar un sinfín de memes en las redes sociales, que han ayudado a aligerar la tensión de las elecciones de EEUU. Hoy en la mañana todavía seguían llegando contenidos burlándose del rapero. El comunicador Javier Risco aprovechó los pobres resultados del cantante para burlarse de los comicios en México de 2018. La gran mayoría enfocó sus burlas a la baja cantidad de votos que logró acumular.
Para los que andaban con el pendiente, el candidato KANYE WEST obtuvo 1,265 votos superando los números de Anaya y Meade en 2018.#Election2020 pic.twitter.com/EuA7I2GtP1
— Risco (@jrisco) November 4, 2020
ni espert se animo a pasar tanta vergüenza como kanye west pic.twitter.com/kQK03bmC8f
— alejo agustin (@agusalejook) November 4, 2020
kanye west viendo que solo lo ha votado kim pic.twitter.com/6LnE5FxBbG
— María (@mrcylbrv) November 4, 2020
No hay que reírse de Kanye West, tiene más votos que Felipe VI.
#Elecciones2020 pic.twitter.com/fldOiNy8hj
— Jesús ? (@jesusCA1926) November 4, 2020
Kanye West dándose ánimos a sí mismo al ver que no ganó las #Elecciones2020 pic.twitter.com/CqirrN53vk
— Chema Mendoza (@chemxmendoza) November 4, 2020
Kanye West sacandole una foto a las 11 personas que le votaron. pic.twitter.com/NIXgOkr3lD
— ?odro (@fidotico) November 4, 2020
“a mí no me mires nena, yo voté a kanye west” pic.twitter.com/RVOEaxVpc1
— pakiko (@Pakiko_om) November 4, 2020
Resulta interesante que Kanye West haya tenido tan poco impacto en las elecciones de los EEUU este 2020. De acuerdo con BBC, celebridades como Oprah Winfrey fueron reconocidas por haber sido instrumentales en la elección de Barack Obama en 2004. Sin embargo, hay una gran posibilidad que su poder de convocatoria solo sirva cuando apoyan a otros candidatos. Y no, como en el caso de este rapero, cuando están tratando de posicionarse ellos mismos.
Otros elementos interesantes del proceso electoral de EEUU
Además de la hilarante derrota de Kanye West en las elecciones de la Unión Americana, la jornada del tres de noviembre dio un par de cosas más de qué hablar. Por ejemplo, se logró romper un par de récords en las dos cámaras del Congreso de EEUU, como la llegada de los primeros representantes en varias áreas LGBT+ a ambas cámaras. O bien, el nombramiento del miembro más joven en la historia de la Cámara de Representantes, un político de 25 años.
Asimismo, se pudo palpar la tensión que generaron las elecciones de EEUU entre algunos agentes de la iniciativa privada, en especial en el sector retail. Muchas tiendas empezaron a instalar barreras y protecciones para sus establecimientos en ciudades que antes han tenido disturbios importantes. Sin embargo, al menos para las primeras horas de este mismo cuatro de noviembre, no parecen haberse registrado enfrentamientos ni movilizaciones violentas.