Ya será posible usar dispositivos electrónicos portátiles en todas las fases de los vuelos dentro de las aerolíneas comerciales, sean tabletas, computadoras o centros de entretenimiento, ya que la Federal Aviation Administration (FAA) de los EUA, lo ha permitido a partir de un comunicado emitido por la misma oficina el 28 de octubre pasado.
Esta modificación sin duda tendrá consecuencias inmediatas, ya que en primera instancia hará más cómodo el abordaje y desembarco de los pasajeros y por supuesto, la influencia de ello en el ámbito mundial repercutirá paulatinamente.
Lo que aún no se modificará será el uso de teléfonos móviles para comunicaciones de voz durante el vuelo debido a las regulaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), por sus siglas en inglés) que actualmente prohibe todas las llamadas en el aire que utilizan señales de celular.
Sin embargo, la FAA sí ha determinado que las líneas aéreas pueden ampliar con seguridad el uso de los dispositivos electrónicos portátiles durante todas las fases del vuelo, aunque notifica también que el proceso variará entre cada una de las líneas aéreas, pero que la agencia espera que las compañías aéreas permitan a los pasajeros utilizar de forma segura los dispositivos en modo avión, de puerta a puerta, para finales de 2013 .
La decisión se basa en las aportaciones de la Comisión de Reglamentación de Aviación (ARC, por sus siglas en inglés), que concluyó que los aviones comerciales pueden tolerar señales de interferencia de radio