HP es una marca líderes en el mercado de impresoras, y de hecho la compañía busca fortalecer su presencia en el sector, por lo que de manera reciente adquirió la división de impresoras de Samsung por alrededor de mil 50 millones de dólares, y ahora Hewlett Packard ha anunciado una actualización para el firmware de sus impresoras, lo cual provocará que se dejen de reconocer consumibles no oficiales.
Para entender el porqué HP ha tomado la agresiva decisión de cerrar la puerta a los cartuchos fabricados por terceros, sólo basta echar un vistazo a las ganancias reportadas por la industria.
De acuerdo con Credit Suisse, durante 2015 la venta de impresoras generó ganancias por 51 mil 263 millones de dólares a nivel global, mientras que la venta de cartuchos de tinta sumó 75 mil 274 millones de dólares en el mismo año. Esto significa que la venta de consumibles representa un negocio aún más lucrativo que la venta de hardware de impresoras.
Sin embargo, la venta de cartuchos tiene un gran rival de frente: la venta de cartuchos no oficiales. Los cartuchos no oficiales generalmente están enfocados en brindar la característica de poder rellenar los tanques sin necesidad de adquirir un nuevo cartucho.
A partir del 13 de septiembre entró en vigor una actualización de firmware que hace que la mayoría de las impresoras HP rechacen cualquier cartucho que no haya sido fabricado, o en su defecto autorizado por HP. Si bien este movimiento puede representar un incremento en la venta de consumibles oficiales, en potencia también puede representar un golpe a la imagen de la marca, ya que otros fabricantes podrían sacar provecho de la situación.