Internacional.- Hasta ahora, habíamos podido cantar el “Cumpleaños Feliz” o “Happy Birthday” sin rascarnos el bolsillo, aunque sólo en casa, ya que estaba prohibido hacerlo en cualquier acto con fines lucrativos, a no ser que pagaras por ello al propietario de sus derechos de autor, que, hasta ayer, era la editora musical Warner/Chappell Music, una división de Warner Music.
Notas relacionadas:
Hoy es el cumpleaños de Stephen King
eBay celebró su 20 cumpleaños con una tarta gigante en el Támesis de Londres
Twitter llenará de globos tu perfil por tu cumpleaños si revelas la fecha
Warner/Chappell ha ganado, hasta el momento, unos dos millones de dólares al año por los derechos de autor de esta canción. Pero, ahora, ha tenido que aceptar la decisión de un juez federal de Los Ángeles, George H. King, quien acaba de dictaminar que la canción “Happy Birthday to you” no está sujeta a derechos de autor Por tanto, la canción pasa a ser considerada de propiedad pública y libre de derechos.
Ahora, hay un grupo de cineastas que está rodando un documental sobre la archiconocida canción, y en el que se hace un recorrido por su historia. Así, se da a conocer que hay un documento en posesión de Warner/Chappell, fechado en el año 1935 y cuyo primer propietario fue la empresa Summy Co; aunque, sólo garantizaba los derechos sobre algunos acuerdos de la música, no sobre el conjunto de la canción, y, en ningún caso, de su letra.
Para aquellos que no conozcan el origen de esta canción, decir que la melodía fue tomada de la canción de finales del siglo XIX “Good Morning to All”, de las hermanas Mildred J. y Patty Smith Hill, y, durante sus 80 años de vida, ha sido protagonista de grandes momentos de la historia y la música popular.
Entre esos momentos, se podrían destacar a Marilyn Monroe cantándole el tema en el cumpleaños de Kennedy, a Bob Dylan haciendo lo mismo en el cumpleaños de su bajista Howie Epstein, los Rolling Stones haciendo lo mismo en el de Keith Richards, The Beatles haciendo lo mismo en un programa de la BBC o hasta los Teleñecos, que también han hecho su propia versión del “Cumpleaños Feliz”.
A continuación, te dejamos con algunas de las versiones que se han hecho de esta ya mítica canción conocida por todos.