-
Twitter originalmente compró el servicio de Periscope en 2015, antes que siquiera saliera al mercado
-
Desde diciembre de 2016 que la compañía integró las funciones de livestreaming de esta app a su plataforma principal
-
Un código en la app de Jack Dorsey había sugerido desde hace algunos días que esta decisión era inminente
Hace unos días se dio a conocer el rumor que Periscope, la aplicación de videos en vivo que Twitter compró desde antes de su estreno, podría dejar de existir. Hoy se confirmó, según The Verge, que en efecto la app saldrá de la familia de Jack Dorsey permanentemente. Se espera que el proceso se complete en marzo de 2021. No solo la plataforma como tal dejará de dar servicio. También las integraciones en la red social de micro-blogging van a dejar de existir.
A través de una publicación en el blog oficial de la app, el equipo de Periscope dio a conocer las noticias. De acuerdo con la plataforma propiedad de Twitter, actualmente se trabaja solo en mantener la base de usuarios y la tecnología de la plataforma. No solo eso, sino que el modelo de negocio de la unidad no le permite ni siquiera cubrir el costo de su operación. Así pues, la mejor decisión es solo descontinuar el proyecto y enfocarse a la red principal de Jack Dorsey.
La idea es que Periscope sea retirada de todas las app stores a partir del próximo 31 de marzo del 2020, poniendo fin oficialmente al proyecto. Sin embargo, desde la siguiente actualización del software sería imposible crear nuevas cuentas desde la plataforma. De acuerdo con el equipo de esta unidad, se continuará trabajando en el desarrollo de videos en vivo a través de Twitter directamente. Asimismo, se harán guías para conseguir la transición de los usuarios.
¿Una nueva etapa para Twitter?
La salida de Periscope de la familia de Jack Dorsey llega en un momento en el que el live-streaming está en pleno auge. Contrario a la unidad de Twitter, la app MeMe parece ser más popular que nunca. De acuerdo con BW Disrupt, la aplicación de videos en vivo acumuló ya 11 millones de descargas. Esto se debe, en gran parte, a su creciente popularidad entre jóvenes de la generación millennial y Z. Y también por el tamaño de su mercado de origen, la India.
Notas relacionadas
- Twitter saca la cartera para derribar a Zoom: Compra Squad
- Este libro te enseña a conseguir seguidores en Twitter de forma fácil
- Los usuarios no saben si los Fleets de Twitter son buena idea y hasta el Buki es viral por eso
¿Es posible que el cierre de Periscope represente una nueva era para Twitter? Tal vez. Como lo apunta Forbes, el objetivo de la compra era conseguir que el video en vivo se volviera uno de los formatos de contenido más atractivos de la plataforma. Y gracias a intensas inversiones y contratos con marcas deportivas y organizaciones de entretenimiento, logró ganarse un lugar crucial en este mercado. En este sentido, parece que Periscope ya ha cumplido su objetivo.
El hecho que el equipo de Twitter se pueda enfocar por completo al desarrollo de capacidades de livestreaming debería ser una ventaja importante para la plataforma. En datos de Caffeine Robot, este tipo de contenidos ayudan a las marcas estar más cerca de las audiencias y crear narrativas más dinámicas. De esta forma, ya sin la presión de tener que mantener a Periscope como una plataforma independiente, se deberían desarrollar herramientas mucho más útiles.
Otros cambios en social media livestreaming
No solo Twitter ha hecho cambios importantes en su plataforma para potenciar el alcance de las transmisiones en vivo. Por ejemplo, Huawei apostó fuerte por este método de contenido para promover sus descuentos en el Hot Sale. La idea era mostrar a los consumidores una oportunidad para interactuar directamente con la marca. Y, por supuesto, recompensar a aquellas personas que se mostraran más comprometidas a seguir los altibajos de los videos.
También a lo largo de la cuarentena se han ido haciendo más populares los livestreamings como una forma de entretenimiento. Esto podría explicar el interés de Twitter en enfocar su estrategia. Y en algunas ocasiones, las cosas que llaman la atención de los usuarios son fuera de lo común. Por ejemplo, se hizo viral la transmisión de una quesadilla durmiendo durante los primeros meses de la cuarentena. Esto en parte porque la gente no se habituaba al encierro.