-
Manolo Caro ya tiene una historia de colaboración con Netflix, que precede al estreno de #AlguienTieneQueMorir
-
Tal vez su proyecto más reciente, fuera de esta miniserie, fue el programa La Casa de las Flores
-
Sin embargo, varios han criticado al cineasta por retratar una realidad de México que solo corresponde a una élite en el país
Más allá de si al público le gustan o no sus proyectos, Manolo Caro es uno de los cineastas más reconocidos en México hoy en día. Y por eso no es sorprendente que su nueva serie en Netflix, #AlguienTieneQueMorir, empiece a volverse tendencia en Twitter. Para las 09:50 AM de la Ciudad de México (CDMX), el hashtag ya había alcanzado unos dos mil 900 posts. La gran mayoría de ellos, criticando la calidad del programa que se estrenó justamente ayer mismo.
Hasta ahora, parece que las críticas son mayormente positivas hacia #AlguienTieneQueMorir. Algunos alabaron la actuación de Cecilia Suárez, que se ha convertido en una actriz recurrente en los proyectos de Manolo Caro dentro de Netflix. Muchos también apuntaron que no tenían grandes expectativas sobre el proyecto al lanzamiento. Sin embargo, alabaron tanto la trama como las actuaciones, fotografía y ambientación general de la miniserie, así como el final.
Ya declararon a Cecilia Suarez patrimonio en Mexico cierto? #AlguienTieneQueMorir pic.twitter.com/bOq3QQP01p
— El indis (@elindiscretosoy) October 17, 2020
#AlguienTieneQueMorir
Me mantuvo en suspenso. Tenía tanta empatía por algunos personajes y mucho coraje por otros. La fotografía y ambientación bien padre y la actuación de Cecilia Suárez genial.
Pero al final… pic.twitter.com/25Q7lHwN6I— Mr Qu (@mrqu) October 17, 2020
Vi #AlguienTieneQueMorir con cero expectativas pero me piqué y me la eché toda.
— Isaac (@iZAACc) October 17, 2020
Recuerdo que cuando salió la noticia de su elaboración estaba súper emocionada y ahora que la he visto puedo decir que supero todas mis expectativas. La historia, la fotografía y las actuaciones son impresionantes.
Súper recomendada ??#AlguienTieneQueMorir pic.twitter.com/aUOPyxvSVx
— ??????? (@OMGisValentina) October 17, 2020
Por supuesto, no faltaron las críticas hacia la miniserie. El comentario negativo más persistente parece haber sido en contra de la actuación de Este Expósito, que para muchos fue lo que menos les gustó de #AlguienTieneQueMorir. Por supuesto, algunos usuarios también dijeron que la historia realmente no era tan buena como otras publicaciones lo apuntan. En general, parece que las revisiones hacia el proyecto de Manolo Caro son relativamente neutros.
El resumen de #AlguienTieneQueMorir :
Ni tan buena, ni tan mala. Pero te tienes que tragar 2 horas de pésimas actuaciones de Ester Exposito para ver 5 minutos magistrales de Carmen Maura.
— Dani Lovsky (@dani_lovsky) October 17, 2020
#AlguienTieneQueMorir acaso Ester Exposito no puedo hacer otro papel?
— Pipo Ailee ? (@AileePipo) October 17, 2020
#AlguienTieneQueMorir tenía la ilusión que sería una buena serie para maratonear pero no triste decepción.
— Itzelav (@Itzelav4) October 17, 2020
¿Victoria o derrota?: La importancia de #AlguienTieneQueMorir Para Netflix
Estratégicamente, el estreno de la serie de Manolo Caro es crucial para la estrategia del sitio de streaming en México. Según Xataka, para julio de 2019, la plataforma en la que se estrenó #AlguienTieneQueMorir tenía la segunda población más grande de suscriptores a escala global en este país. Considerando la creciente competencia del sector Video-On-Demand (VoD) en el mundo, consolidarse con contenidos de calidad y que llamen la atención es una prioridad.
Notas relacionadas
- La serie de Manolo Caro, protagonizada por Verónica Castro, ya tiene fecha de estreno
- No habrá serie de La Gaviota en Netflix: Manolo Caro desmiente al medio que publicó falsa información al respecto
- Martí, la marca señalada por este director de Netflix tras impedirle grabar escena con pareja gay
Pero por la naturaleza de #AlguienTieneQueMorir, la nueva miniserie de Manolo Caro podría ser más importante para la estrategia de expansión de Netflix que otros proyectos globales. De acuerdo con Advanced Television, las empresas de VoD necesitan librerías de contenido local más diversas para competir con televisoras y productoras locales. Cierto, hace más énfasis en la situación de Asia. Sin embargo, también hace sentido al contexto específico para México.
Claro, sería preferible que #AlguienTieneQueMorir generar críticas arrolladoramente positivas. Sin embargo, el hecho que esté generando ruido en redes a solo un día de su estreno es algo bueno para Netflix. Significa que los proyectos de Manolo Caro, independientemente si son populares o no, están llamando la atención y están generando que la gente entre a verlos. Y si se considera que la meta es tener más suscriptores, entonces se puede considerar un éxito.
Usuarios de Twitter: Los críticos más relevantes
Como evidentemente lo demuestra el caso de #AlguienTieneQueMorir, no hay un grupo más relevante y profesional de críticos artísticos o sociales que el público de Twitter. Hace solo un par de horas, se volvió tendencia el caso de FIME. Esto, luego que un profesor empezara a burlarse de un alumno con Aspergers en plena clase en línea. Lo anterior, por supuesto, causó una ola de críticas tanto contra el académico como hacia la institución por permitir las burlas.
Otros casos son menos tóxicos que #AlguienTieneQueMorir. Cuando murió Quino, el creador de Mafalda, también Twitter se llenó de comentarios sobre el trabajo del artista. La mayoría del público se dedicó a mencionar el impacto cultural que tanto el dibujante como su principal creación tuvieron en sus vidas. Sin embargo, otros también aprovecharon para hacer una serie de homenajes al ilustrador argentino, tratando de imitar su estilo peculiar en múltiples dibujos.