-
En Estados Unidos, el primer Galaxy Fold de Samsung llegó con un precio de mil 980 dólares, unos 43 mil pesos mexicanos
-
Para el caso del Reino Unido, el primer smartphone plegable de la surcoreana tuvo un costo de mil 900 libras esterlinas, 55 mil 400 pesos
-
Junto con el teléfono, la compañía ofrecía en la República un paquete que incluía una funda protectora y un par de audífonos inalámbricos
Una de las propuestas más interesantes de la industria de los smartphones son los teléfonos plegables. Varias empresas ya se han puesto a producir sus propios dispositivos, incluyendo Huawei, Apple, Motorola y otras fabricantes menores. Pero el que se puede considerar como pionero de este sector es Samsung, pues llegó antes que nadie a este mercado con su primer Galaxy Fold. Se espera que se revele un poco más de su sucesor en un evento en septiembre.
Pero todo parece indicar que la compañía surcoreana puede haberse adelantado un poco a su evento. Y es que, de acuerdo con The Verge, parece que la tienda de Samsung en Reino Unido acaba de subir el Galaxy Fold 2 a su tienda, con todo y precio y fecha de lanzamiento. Según el sitio oficial de la tecnológica, el próximo smartphone plegable llegaría al mercado el próximo 17 de septiembre. Esta versión del aparato tendría un costo de unas mil 799 libras esterlinas.
En moneda nacional, esta cifra equivale a poco más de 52 mil pesos mexicanos. Cuando se vendió en México, el Galaxy Fold original de Samsung llegó con un precio final de 47 mil 999 pesos. Pero vale la pena mencionar que, según The Verge, el costo del primer smartphone de este tipo en Reino Unido de hecho fue de unas mil 900 libras esterlinas. Así pues, aún hay un chance que, para el público en Latinoamérica, el 2 también sea más barato que su predecesor.
¿Buena estrategia de precio de parte de Samsung?
No es la primera vez que se filtran detalles de un dispositivo móvil antes del lanzamiento oficial de la marca. Así como Samsung, Google sufrió (o disfrutó) de extensas filtraciones de su Pixel 4, el más reciente de su línea de smartphones. Desde 2018 que Apple veía filtrarse el diseño de su iPhone SE2, algo que ayudó a generar expectativa por este modelo. Incluso la china Huawei tuvo que soportar un unboxing de su Mate 20 Pro a un día de la presentación oficial.
Notas relacionadas
- Samsung presentó su smartphone plegable Galaxy Z Flip 5G
- Ni el smartphone plegable de Motorola es capaz de sobrevivir a un año de uso sin errores
- Samsung está a punto de vivir otra pesadilla: Su nuevo smartphone plegable tiene otro error
Hay que regresar al tema del Galaxy Fold 2 y su precio. Si se mantiene la tendencia de Reino Unido en México, eso significa que el próximo smartphone plegable de Samsung podría costar entre 46 y 47 mil pesos para los usuarios del país. Algo que ciertamente representa una baja de los casi 48 mil de su predecesor. Pero ni de casualidad significa que es un dispositivo muy barato. Todo lo contrario, seguirá posicionándose como un sistema bastante exclusivo.
No es sorprendente, considerando que los smartphones plegables han probado ser bastante complejos como tecnología. Como además son relativamente nuevos, es obvio que serán muy caros al inicio. Samsung está haciendo bien reduciendo el precio, pues así podrá convencer a un número mayor de consumidores de probar su dispositivo. Pero tendrá que esforzarse aún más si verdaderamente quiere que este tipo de proyectos alcancen una popularidad masiva.
Precios bajos: La estrategia predominante en el mercado
A eso se debe sumar que, en los últimos meses, cada vez más compañías están viendo el valor de ofrecer productos de bajo costo. Una de las principales rivales de Samsung, Apple, está tomando este camino, y en el proceso potencialmente perdiendo uno de sus pocos “valores agregados”. También Netflix ha probado diseñar planes de suscripción económicos en la India. Incluso Didi Food decidió crear un servicio exclusivo de comida de bajo precio.
Y es que muchos expertos coinciden que el enorme costo de los smartphones plegables, no solo de Samsung sino de toda la industria, son su principal barrera. Business Insider incluso recomienda no aventurarse en esta nueva tecnología sino hasta que pueda perfeccionarse en unos años. In The Black señala que esto, irónicamente, podría poner en peligro su existencia a futuro. Y Digital Trends apunta que aún es peor viendo su baja durabilidad y difícil reparación.