Según el Inegi 5.8 millones de viviendas son rentadas, de las cuales 54.0 por ciento tiene un contrato de renta vigente.
El 51.4 por ciento de viviendas rentadas declaró no tener acceso a créditos o no tener recursos para adquirir una vivienda.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) estimó que durante el 2023 tanto organismos públicos como privados otorgarán un total de 467,408 financiamientos para la vivienda.
La semana pasada Banxico subió las tasas de interés buscando controlar la inflación. La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base la tasa de interés, lo que significa que actualmente Banxico tiene su tasa de interés de referencia más alta de la historia, consecuencia del sorpresivo aumento. Mientras que el Inegi dio a conocer que la inflación general anual en el país se ubicó en 7.62 por ciento en febrero de 2023. La inflación en 2022 se ubicó en un 3.15 por ciento, mientras que en 2021 cerró en 7.36 por ciento. ¿Pero qué implican estos aumentos para alguien que va a comprar un departamento o casa?
BBVA México realizará una inversión histórica por 100,000 millones de pesos para desarrollo y compra de vivienda. Espera colocar más de 45,000 hipotecas en crédito individual por un monto superior a los 77,000 millones de pesos, mientras que para crédito de desarrolladores otorgará 33 mil millones de pesos para construcción de vivienda.
Datos del Banco de México arrojan que en el periodo octubre 2020-septiembre 2021, se otorgaron 501 mil créditos para la compra de vivienda nueva o usada. De este total, 75.4 por ciento fueron créditos de Infonavit y Fovissste, mientras que 24.0 por ciento fueron de banca comercial, siendo solo 0.7 por ciento créditos otorgados por otros organismos públicos.
Durante la presentación de la oferta hipotecaria a desarrolladores de vivienda, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, reiteró que año con año el banco continúa apostando por el sector inmobiliario.
Es importante que sepas que la tasa de interés determina el costo que pagan los bancos por prestar dinero, por lo tanto esto determina los intereses que cobran por los créditos.
De acuerdo con datos de BBVA, un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo donde el banco toma como garantía la propiedad que quieres comprar, construir o remodelar. Es indispensable tener un buen historial crediticio y contar con capital inicial. Además de que la clave está en verificar la tasa fija, que significa que el interés no cambia; la tasa variable, un ajuste en la mensualidad de la hipoteca; y la tasa de interés mixta, fija en los primeros años y variable años antes de la vigencia del crédito hipotecario.
La Condusef comparó las tasas de interés y señaló que Inbursa (9.50%), HSBC (9.90%) y Scotiabank (10.00%) son quienes cobran menos intereses.
Pero ojo, porque bancos y otras instituciones financieras pueden rechazar tu crédito hipotecario, siendo las principales razones, un débil historial crediticio, que la investigación sobre el estatus jurídico del inmueble no se encuentre en regla o que no logres comprobar los ingresos necesarios. Así que para saber si te conviene o no un crédito hipotecario es necesario que sepas que el valor de las viviendas crece por arriba de la inflación, lo que significa que hoy te saldrá más barato que mañana, pero pon atención, porque esto aplica si tienes un crédito con tasa fija. Y claro que sabemos que el futuro es impredecible, así que te recomendamos que bases tu decisión respecto a tu capacidad de pago e informándote sobre las tasas e interés.