Los departamentos de servicio de muchas empresas están utilizando chatbots para ayudar a los agentes de servicio a responder solicitudes repetitivas. Con ello, los representantes de servicio dan a los chatbot un número de pedido y preguntan cuándo se envió. El chatbot transfiere la llamada o el mensaje de texto a un agente de servicios una vez que la conversación se vuelve demasiado compleja.
Los chatbot ayudan a reducir costos a las empresas cuando se automatizan las interacciones de bajo valor como las llamadas o consultas por información básica que solicitan información general. Las preguntas más frecuentes son ideales para que las maneje un chatbot, el cual es un software que simula una conversación real con una persona, gracias a una interfaz que se construye con palabras clave y se basa en
interacciones que se repiten entre usuarios y marcas en sitios web.
Los chatbots, como ChatGPT, están conquistando a muchos usuarios del mundo, incorporando la Inteligencia Artificial para ayudar a las personas a obtener información y hacer tareas aburridas y engorrosas en cuestión de segundos. WhatsApp, la aplicación móvil de mensajería más usada en el mundo, no está al margen de ello y suma la IA a sus herramientas, con el nombre de Luzia, una nueva incorporación llamativa que ofrece una manera fácil y gratuita de obtener información sobre una amplia variedad de temas. Para hacer uso de ella no se requiere descargar ninguna aplicación de terceros. Ya está
disponible en México.
Luzia, es un asistente virtual disponible a través de Telegram y del propio WhatsApp, informó la empresa con sede en España. Ofrecerá numerosas funciones para apoyar a los usuarios en su vida diaria, incluyendo chat, posibilidad de hacer dibujos o imágenes, transcripciones de audio, traducciones, comandos de notas de voz y personalidades.
Asimismo, posibilita acceder al pronóstico meteorológico en tiempo real. Los usuarios en todo el mundo han mostrado que a través de las interacciones pueden resolver dudas de sus actividades diarias como cuidar plantas, ayudar a los niños en las tareas, seleccionar un atuendo adecuado al clima, etc.
Luzia traslada el poder de la Inteligencia Artificial a través de un sistema conversacional de libre acceso para todos los usuarios, dondequiera que estén. Según la empresa propietaria de este asistente virtual, “esta herramienta se convertirá en la compañera de IA de referencia, como un aliado que apoya a los usuarios en todos los aspectos de su vida;Luzia fue desarrollada por Álvaro Martínez Higes del IE Business School de Madrid, y un equipo de ingenieros y diseñadores para llevar la IA generativa a las personas con una sencilla interfaz de chat que fusiona inteligencia y accesibilidad, semejando un amigo confiable y creando un espacio donde los usuarios se sientan cómodos y conectados cuando interactúan con ella.
La entrada de Meta en el mercado de los chatbots es una gran oportunidad para el sector y confirma el crecimiento imparable de este mercado. Las cifras de Luzia, que ha superado los 15 millones de usuarios, son una muestra de la adopción cada vez más masiva de inteligencia artificial en nuestro día a día.
META aclara que Luzia nunca solicita información personal ni de pago, ni requiere registro. Está disponible de forma gratuita y se puede utilizar sin consumo de datos, si el plan de celular del usuario incluye WhatsApp ilimitado.
Es importante hacer énfasis en que en los casos en los cuales la base de conocimientos de un chatbot no incluya el problema específico al que se enfrenta, no podrá proporcionar una respuesta precisa o relevante. Los problemas complejos requieren experiencia y una comprensión profunda del tema, que a menudo va más allá de las capacidades de los chatbot.