Si, tal vez ya estemos hartos de escuchar noticias del Super Bowl del domingo pasado. Y ya todos sabemos que los ganadores fueron los Patriotas de Nueva Inglaterra.
Ya también podríamos estar “hasta la coronilla” de que por todos lados nos comenten acerca de los millones de dólares que se embolsaron las televisoras al emitir los famosos spots en el espacio comercial del partido.
Pero ¿saben qué? Las acciones y resultados de la mercadotecnia en el Super Bowl ya no son lo que eran antes.
A nosotros ahora ya no nos interesa saber quien ganó el partido. Lo que nos interesa es saber lo siguiente ¿Quiénes fueron los ganadores, por lo menos hasta el martes pasado, en cuanto a las marcas y su repercusión en las redes sociales?
Advertising Age, la fuente de noticias y análisis de mercadotecnia y de medios a nivel internacional y ListenFirst, la compañía consultora de social-analytics y estrategia, trabajaron juntas para hacer un análisis del crecimiento (desde que inició el partido hasta el martes pasado) de la presencia en las redes sociales de las grandes marcas que se anunciaron en los espacios comerciales del partido, traducida en likes de Facebook, seguidores de Twitter y de Instagram y suscriptores en YouTube.
ListenFirst le dio seguimiento al crecimiento relativo y absoluto de esta información, pero también siguió el crecimiento individual en el rubro de las redes sociales de cada una de las marcas durante todo enero para que les sirviera como un dato base.
Budweiser, por ejemplo, ganó más suscriptores en YouTube que ninguno otra marca, (le ayudó la enternecedora historia de la relación del cachorro y los caballos) pero tuvo 52% menos suscriptores de los que tuvo el año pasado en el mismo periodo.
Marcas importantes estuvieron peleando el primer lugar en impacto en sus redes sociales: BMW, Pepsi, Nissan, Microsoft, McDonald’s y Coca Cola.
Y la campeona de este Super Bowl de las marcas fue Victoria Secret, ya que ganó 5 veces más seguidores en Instagram que cualquier otra marca, logrando 92,000 nuevos fans después de su spot en TV.
La publicidad en este espacio ya tan famoso, con esas inversiones multimillonarias, se está transformando y adecuándose a los tiempos.
Ahora ya no se trata de darse a notar únicamente en esos “segundos dorados” a través de un spot de TV. Lo que esta sucediendo en la actualidad es que las marcas tratan de acercarse lo más posible a lo que la gente acostumbra a usar como medios.
Ese televidente que se creía cautivo frente a la televisión está cambiando. Ahora su atención está también en las redes sociales antes y después del juego. Sabe que por esos medios, que los sienten más inmediatos, frescos y cercanos, ellos también pueden participar, opinar y replicar hacia otras personas el mensaje que les dan tanto en la TV como a través de los diferentes gadgets que tienen a la mano.
Ya evaluarán las marcas, en años venideros, si prefieren sacarle más jugo a esos 4.5 millones de dólares que cuesta un spot de 30 segundos en TV y no dejar su mensaje exclusivamente ahí, sino que deberán abrirlo a los instrumentos que está usando la gente y que, por ahora, son las redes sociales. Más adelante, seguro, se transformará en otra cosa o modo para comunicar de parte de las empresas.
Por lo pronto, y como despedida de fin de semana, les dejó el spot de Victoria’s Secret producido para el Super Bowl. Seguro ya lo habrán visto, pero se los presento como un homenaje a la marca por haber ganado el primer lugar en impacto en redes sociales.
Let the real games begin.