-
El 51 por ciento de la población son mujeres.
-
La campaña “Ya no más” cuenta con 15 embajadoras que compartieron sus vivencias con la violencia de género.
-
Entre el 2021 y 2022 crecieron un 20 por ciento los reportes de violencia atendidos por el Consejo Ciudadano, de ellos 8 de cada 10 fueron por violencia familiar.
Grupo IMU ha lanzado una campaña pensada para combatir y concientizar sobre la violencia de género, que es algo que desafortunadamente predomina en México, el mensaje principal que se busca difundir en esta campaña es “Ya no más” y “Háblalo“.
Dicha compañía se encarga de la venta de publicidad en exteriores, tiene cobertura a nivel nacional, y con más de 20 años de trayectoria, se considera líder en mobiliario urbano en México.
No es la primera vez que Grupo IMU apoya esta causa, pues desde el 2016 se ha encargado de encabezar e impulsar las campañas que promueven el respeto hacia las mujeres, además de promover que se denuncien las injusticias que sufren las mujeres con la finalidad de que haya un seguimiento y así erradicar esta problemática.
Violencia de género en México
De acuerdo con datos del INEGI, del 2021, se determinó que a nivel nacional, un 70.1 por ciento de mujeres experimentaron al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual e incluso discriminación en al menos un ámbito.
La violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia con un 51.6 por ciento, seguida de la violencia sexual, violencia física y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación.
También se determinó que las entidades federativas donde las mujeres de 15 años o más han experimentado mayor violencia a lo largo de su vida son: Estado de México con un 78.7 por ciento, Ciudad de México y Querétaro.
“Ya no más”
La campaña “Ya no más” fue presentada con la participación de Pamela Cerdeira, periodista y cofundadora de Opinión 51, además de Salvador Guerrero, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Denisse Dresser, Ana María Alabuenaga y Gerardo Cándano, Director General de Grupo IMU.
Asimismo, se contó con la participación de 15 embajadoras quienes compartieron con su propia voz sus experiencias sufriendo violencia de género, este contenido se encuentra disponible en el portal de Opinión51 en formato podcast.
Esta campaña durará 1 mes 1/2 y estará presente en 15 ciudades, además de que estará presente en más de 1.944 columnas y parabuses de la empresa, ubicados en diferentes puntos del país, habrá carteles que cuentan con un código QR que inmediatamente direccionará a los participantes hacia los podcast donde las víctimas hablan de su experiencia.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México señaló que los reportes de violencia crecieron un 20 por ciento entre el 2021 y el 2022. 8 de cada 10 fueron por violencia familiar.
“No basta con decirles a las niñas, mujeres y adultas mayores que no están solas, hay que activar una cadena de auxilio en coordinación con autoridades, organismos empresariales y medios de comunicación, de ahí la importancia de esta campaña”, señaló el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Para combatir esto, el Consejo Ciudadano ha brindado la invitación para recibir orientación jurídica y psicológica en la línea telefónica 55 55 33 55 33.
Campañas para concientizar la violencia de género
#TheDress: por qué es dificil verlo negro y azul
El famoso vestido viral del 2015, sirvió para la campaña «parar el abuso contra las mujeres» incluso la ONG tuiteó una imagen de una mujer llevando el famoso vestido y llena de cardenales. Junto a ella se podía leer: «¿Por qué es tan difícil verlo negro y azul?. Se consideraba que este debería de ser el verdadero vestido que debería hacerse viral.
El póster que muestra la realidad cuando nadie mira
Esta campaña instaló en Hamburgo, Alemania un póster que demuestra lo que realmente sucede en una pareja que ejerce violencia de género cuando nadie los está viendo.
La violencia machista NO es solo física
Esta campaña de Kafa defiende los derechos de las mujeres y lucha contra la explotación y tráfico de femenino, en las imágenes, las protagonistas muestran cicatrices en forma del espectro del sonido y van acompañadas de palabras que suelen ser comúnmente usadas para violentar a las mujeres.
Las campañas de publicidad son la herramienta perfecta para erradicar la violencia de género, pues estas tienen el suficiente alcance para implementar un importante mensaje para la sociedad. Es ideal que las mujeres no se queden calladas y denuncien todo tipo de violencia.
Ahora lee:
Sam Neill cambia los dinosaurios por el vino y protagoniza campaña
Instagram desaparece publicidad no regulada de bebidas alcohólicas
Corona no solo exportará cerveza, también festivales y hará gira internacional