De acuerdo con Google Trends, ninguno de los cinco países que encabezan la lista de regiones interesadas en Pokémon Go a nivel mundial es uno de los afortunados territorios que formaron parte de la primera oleada del lanzamiento. Es decir, existe más interés por Pokémon Go fuera de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón.
El interés por Pokémon Go se disparó a partir del 6 de julio, fecha en la que se liberó en las tiendas de iOS y Android de las regiones seleccionadas:
De acuerdo con Google Trends, estos son los territorios que han realizado más búsquedas de Pokémon Go:
Y este interés por los territorios donde no se ha lanzado el juego de manera oficial, se ha visto traducido en miles de descargas de la APK filtrada, lo que ha provocado a su vez que los servidores del juego se saturen. Asimismo, esta saturación ha provocado retrasos en la segunda oleada de lanzamiento.
Sin embargo, los problemas no se quedan ahí, también el software malintencionado ha encontrado una oportunidad a partir de esta situación, ya que mientras miles de usuarios de Android descargan la APK de Pokémon Go desde fuentes poco confiables, un conocido malware se ha estado instalando junto con versiones no oficiales del juego.
De acuerdo con información presentada por VG247, este malware solicita una serie de permisos que pueden comprometer seriamente la seguridad y la privacidad de los usuarios de Android:
Si al verificar la información de la app de Pokémon Go que se tiene instalada, se encuentran permisos similares a los vistos en los screenshots de VG247, podría ser necesario eliminar la app para evitar problemas de seguridad.
Históricamente la falta de lanzamientos oficiales en regiones como Latinoamérica ha propiciado que el mercado gris sea una de las principales vías de abastecimiento, por ejemplo, en materia de videojuegos, lo cual ayuda a inflar las cifras de ventas e ingresos en otras regiones, mientras que la región de Latinoamérica sigue sin ser tomada en cuenta por las grandes marcas.