El contexto social es uno de los factores que más determinan el efecto de las estrategias de marketing cuando estas son aplicadas.
Las redes sociales son el mejor campo para llevar a cabo dichas estrategias dentro del contexto digital, ya que en estas plataformas interactúan usuarios cada vez más decididos a participar de tendencias, en las que igual se prestan a promover un producto o se lanzan en contra de una marca, provocando una crisis.
Este ambiente social en el que están inmerso los consumidores y marcas personales, las ata de manera permanente al medio digital a través de las redes sociales, donde el contexto sobrepasa a la calidad o motivo original del contenido, cuando este se publica en una situación sensible.
Lo anterior queda demostrado con el marketing de contexto: el mensaje correcto, ante la audiencia indicada en el momento adecuado. Cuando no se cumplen estas máximas el resultado es desastroso.
Desde esta apuesta, de forma alterna encontramos la capacidad de las personalidades de generar efectos en redes sociales a partir de un simple comentario.
Esto lo comprobamos con el reciente comentario realizado por Javier Duarte, un político mexicano que enfrenta un proceso legal en Guatemala.
Duarte se encontraba a punto de abordar una patrulla cuando tuvo la ocurrencia de comentar “Ya lleegó mi Uber”, expresión que ha generado todo tipo de comentarios polémicos en redes sociales.
Con este contexto y ejemplo mostrado, es interesante destacar que las redes sociales son una plataforma democrática de comunicación, por lo que se debe de tener mucho cuidado en la ejecución de la estrategia, cuando se piensa en social media marketing, pues los resultados negativos que enfrenta la marca se magnifican por igual, cuando resultan de manera negativa o positiva, pues recordemos que se tratan de canales donde conviven audiencias masivas con interacción inmediata entre ellas.
– Te amo.
– Ya llego mi Uber.— Ch.Enmascarado (@luisflob1) 28 de junio de 2017
"Ya llegó mi UBER"
– JaviDu pic.twitter.com/OHq6M7H2VL
— Situación de calle (@waffenss) 28 de junio de 2017
El cinismo príista en una sola frase:
"Ya llegó mi UBER"
– JaviDu
— Gonzalo Monroy (@GMonroyEnergy) 28 de junio de 2017
No había visto que cuando salía Duarte de los juzgados guatemaltecos, al meterlo a la camioneta de la cárcel dijo "ya llegó mi UBER" JAJAJA
— Situación de calle (@waffenss) 28 de junio de 2017
– Y entonces ¿qué son?
– Ya llegó mi uber pic.twitter.com/8fLbeEoM6O— Gloria Chiapa (@glowchiapa) 28 de junio de 2017