Estamos a una semana del 4 de julio, una de las fechas más importantes en Estados Unidos pues se conmemora su independencia, consumada ese día pero de 1776, cuando fue reconocida por la corona británica.
Esta fecha tiene un gran significado para el nacionalismo y el sentimiento de pertenencia y cohesión en la sociedad del vecino país, situación que está perfectamente identificada por las marcas que implementan durante estos días estrategias de marketing estacional para intentar conectar con el público.
Sin duda, el 4 de julio es todo un acontecimiento en materia de consumo y mercadotecnia, ya que la celebración genera una importante derrama económica, por citar un dato, entre cerveza y bebidas similares como la sidra alcanzaron ventas por mil 720 millones de dólares en 2015, seguido de las bebidas sin alcohol (jugos, refrescos, etc) con mil 114 millones, vino (568 mdd), pollo (389 mdd) y carne fresca (388 mdd), de acuerdo con datos de Statista.
Esto busca ser aprovechado por marcas de diversos sectores que desde ya implementan acciones de marketing para posicionarse en la mente del consumidor.
Ya te hablamos esta mañana del enuncio emocional de la cerveza Budweiser y la Fundación Folds of Honor en el que el actor Adam Driver sorprende a Haley Williams, y su familia. Ella, escribió una carta a la inflación en la que pide apoyo para su padre, un veterano del ejército estadounidense.
Otra marca que ya está preparada es la marca de alimentos Oscar Mayer que decidió ampliar sus vehículos brandeados con la incorporación de un MINICooper denominado WienerMini y un drone en forma de hot-dog (WienerDrone), todo para acercar los más posible a los estadounidenses la oportunidad de robar los Hot Dogs Oscar Mayer. La estrategia será implementada con motivo del 4 de julio.
We changed every one of our hot dogs for the better, and we’re on a mission to put one in every hand. Only Oscar Mayer could go this big. pic.twitter.com/9Mvvr6BKbq
— Oscar Mayer (@oscarmayer) 26 de junio de 2017
Las celebridades suelen mostrar su nacionalismo y reforzar su branding personal a través de publicaciones en redes sociales. Muchas de ellas tienen una importante reacción positiva por parte de sus seguidores. La cantante Taylor Swift es una de las figuras con un gran engagement.
Taylor Swift invented Fourth of July. pic.twitter.com/28AqYmOd4R
— 💓 (@TSwiftCisco) 28 de junio de 2017
El retail es uno de los sectores que tienen un área de oportunidad en esta temporada, es común ver líneas de ropa con motivos nacionalistas. ThreadBrew y CrossFit Salus son algunas que están aprovechando la semana previa con acciones de marketing en tienda y en redes sociales.
Last Chance, Order Today to get your Red White And Brew Before JULY 4TH Plus FREE Shipping w/ Select Orders at https://t.co/8gba2zbFS8 pic.twitter.com/SwrUWn39Y3
— ThreadBrew (@ThreadBrew) 28 de junio de 2017
24 hours left to order your Salus flag swag! https://t.co/HN2uTxGoyB#usa #merica #4thofjuly #july4 #flag #swag #crossfit pic.twitter.com/e0j3gXFfS2
— CrossFit Salus (@crossfitsalus) 15 de junio de 2017
La política no está exenta, el año pasado durante las campañas hubo diversas acciones emprendidas por los candidatos, recordamos algunas de Hillary Clinton y Donald Trump, este año el marketing político no desaprovecha el 4 de julio.
Exhibe tu bandera correctamente el #4DeJulio con estas instrucciones: https://t.co/pQT8Gix853 #FourthofJuly pic.twitter.com/Y2H5wld4FA
— GobiernoUSA.gov (@GobiernoUSA) 28 de junio de 2017
A #Senate #vote on #healthcare is expected before #July4 recess. #SpeakOut & #protect #womenshealth: (202) 224-3121 https://t.co/l83n4ktB0e pic.twitter.com/2WWarSzKLr
— Hadassah (@Hadassah) 16 de junio de 2017