Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Brigitte Seumenicht

¿Ya estás contando historias?

Desde niños nos dejamos encantar y enamorar por las historias, recordamos los relatos que nos contaban nuestros padres ó abuelos a detalle, tenemos gratos recuerdos de esas horas que pasábamos escuchando y compartiendo un relato ó un cuento.

Desde niños nos dejamos encantar y enamorar por las historias, recordamos los relatos que nos contaban nuestros padres ó abuelos a detalle, tenemos gratos recuerdos de esas horas que pasábamos escuchando y compartiendo un relato ó un cuento. De hecho los niños aprenden a usar su imaginación a través del juego y dan sentido al mundo que los rodea a través de historias y metáforas.

Los niños son grandes maestros cuando en storytelling. Tan solo ten la oportunidad de pedirle a un niño que te cuente un relato y será capaz de llevar tu imaginación al máximo. Y es que hay mucha magia detrás del storytelling.

¿Por qué es importante el Storytelling en marketing?

1. Retención y recordación: Datos, información, porcentajes, estadísticas, números los hay por todos lados pero cuando queremos generar una verdadera conexión y relación con nuestro consumidor ó cliente debemos de estar seguros que aquello que digamos será retenido en su mente y en su corazón.

2. Atención proactiva: Las historias que son contadas con emoción, con entusiasmo y con pasión motivarán al consumidor a involucrarse, muchas veces incluso a identificarse con el protagonista, con el conflicto, con la situación, de alguna forma estaremos obteniendo una atención proactiva de su parte y por ende una mejor conexión.

3. Emoción por compartir: A su vez cuando un consumidor se identifica con la historia, la recordará más fácilmente y estará ávido de comunicar el mensaje a sus conocidos. El mensaje por lo tanto ya no se transmite, se contagia.

4. Fortalece la confianza: Cuando a través de una gran historia logramos empatía con nuestros consumidores se construye y fortalece la confianza en nuestro producto, marca ó servicio.

Algunas recomendaciones para un buen storytelling:

La historia debe ser creíble, coherente y realista. Los detalles son muy importantes, permiten al consumidor recrear la historia en su mente, le aportan ilusión e imaginación a la historia.

Cuando hablamos de storytelling en las marcas no debemos olvidar el “call to action”, aquello que desearíamos que nuestros consumidores hicieran. No es únicamente contar una historia sino lograr un mensaje con propósitos persuasivos.

Los dejo con un ejemplo fascinante de storytelling que realizó TED x Buenos Aires.

A través de la Agencia Ogilvy se invitó a 50 taxistas de la ciudad a que escucharan el evento de TED x Buenos Aires, con la finalidad de que fueran ellos los encargados de difundir y contagiar el mensaje de las conferencias desde sus taxis.

Elie Wiesel, escritor húngaro decía “Las personas se convierten en los relatos que escuchan y los relatos que cuentan” yo digo que es maravilloso vivir la vida escuchando y contando historias, sobre todo aquellas que nos emocionan, sustentan y reinventan,.

Besos azules

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.