Ya habíamos advertido que la siguiente ola de Covid estaba “a la vuelta de la esquina”. Del 23 al 29 de octubre ya no se redujo el número de contagios de Covid-19, y a partir de noviembre, en la semana 45, comenzó un incremento progresivo, aunque no acelerado, informó la Secretaría de Salud federal en la tradicional conferencia mañanera presidencial.
Sin embargo, gracias a la efectiva campaña de vacunación anti Covid, que ha alcanzado 84% de la población de cinco años en adelante, ha evitado que los pacientes hospitalizados lleguen en estado crítico y el número de defunciones se mantiene en números muy bajos.
Desde julio pasado, el gobierno de México alertó que después de un periodo de descenso en la pandemia podría registrarse un nuevo incremento en el número de contagios por la entrada de la temporada invernal.
En suma, el aumento en el número de contagios se ha dado de una manera mucho más lenta que las veces anteriores, tanto así que el crecimiento es mínimo de acuerdo a la curva epidemiológica.
El indicador de ocupación hospitalaria incrementó de 3% a 4% para las camas generales y los pacientes hospitalizados, quienes a decir de la SSa, “no son críticamente enfermos”.
La expectativa es ampliar todavía más la cobertura de vacunación anti Covid, lo que ayudará a evitar una situación crítica. Esperemos que así ocurra.
El gran reto del talento
Después de la pandemia todo cambió, lo que incluye el recurso humano en las organizaciones de todo tipo. Strategic Talent, firma de consultoría en talento humano, organizó el Foro “Los Retos del Talento en América Latina”, en colaboración con INAC, un espacio para intercambiar experiencias, perspectivas y mejores prácticas de cómo generar estrategias de alto impacto para atraer y fidelizar el talento en América Latina, que permita evolucionar el entorno de negocios.
En dicho espacio de debate se pudo hablar de los retos que están enfrentando las organizaciones para atraer, desarrollar y fidelizar a dicho talento, encontrando formas para sobrellevar los retos después de “la gran renuncia” posterior a la pandemia.
Ángeles Madrigal, CEO de Strategic Talent, resaltó que la forma del trabajo ha cambiado de manera radical, con la incorporación de modelos híbridos y esquemas remotos, lo cual añade un factor adicional a las organizaciones que quieren retener e impulsar a sus equipos de trabajo y no perder competitividad.”
En México todavía no hay datos certeros, pero McKinsey & Company informó que había 11.3 millones de empleos abiertos a fines de mayo de 2022, un aumento sustancial de 9.3 millones de empleos abiertos comparado con abril de 2021.
Incluso, aún cuando los empleadores se esfuerzan por llenar estos puestos, la tasa de renuncia voluntaria es 25% más alta que los niveles anteriores a la pandemia. Al ritmo actual y proyectado de contratación, renuncia y creación de empleos, es probable que las contrataciones no vuelvan a los niveles normales nunca más, o bien, que tarden mucho tiempo.
En ese foro también se habló de las mejores prácticas de las empresas y cómo asegurarse de que la estrategia de Recursos Humanos está alineada con los motivadores actuales del talento. Es fundamental lograr la conexión entre la estrategia del talento alineada a sus motivadores y tener claro cómo esto contribuye en los objetivos de negocio, para posicionar las organizaciones de forma competitiva en el mercado, haciendo conciencia de cómo la pandemia vino a cambiar todo.
Lo cierto es que el talento busca hoy en día mayor libertad, mayor control sobre su vida y apostar por la competitividad, además de sentirse seguros de contribuir con espacios inclusivos. De igual forma, concluyó la CEO de Strategic Talent, “debemos abrir la puerta para escuchar las voces, tomarlas en cuenta dentro de las organizaciones, además del talento para contribuir a generar nuevos líderes, empresas y sociedades más humanas”.
Sin embargo, hay muchas empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones que están convencidas de que cumplir un horario, al más puro estilo del siglo pasado, con la “hora-nalga” por delante, es lo que funciona. Es decir, no aprendieron nada de la pandemia ni están escuchando lo que grita el talento humano. Si no, solo hay que ver cómo está el tránsito vehicular y la afluencia en el transporte público.
El botiquín
- Como es de todos conocido, la Prepa 2 de la UNAM está en paro desde mitad de noviembre, lo que incluye a los chicos de Iniciación Universitaria, que es la etapa equivalente a la secundaria de la SEP… Pasan los días y no hay avance en las negociaciones entre autoridades universitarias y alumnos para reanudar actividades. El problema surgió de una legítima demanda estudiantil de rechazo al acoso de algunos docentes, donde se añadió una petición de bajar precios en la cafetería, lo que parecía razonable. Pero después el pliego petitorio se ha hecho más grande y enredado, a tal punto que ahora en la mesa está la petición de permitir al alumnado instalar “un tianguis”, al más puro estilo mexicano, que sea “autónomo” y no esté “vigilado”. ¿Y su nieve de qué la quieren?