Twitter: @morawar
“¡Ya chole con tus quejas!” es una frase que se ha estado repitiendo de manera constante en las redes sociales de manera inmediata después de que un anuncio de la Presidencia de la República saliera al aire.
En este anuncio, si es que no lo han visto ya en sus redes, muestran a dos personas que representan a unos carpinteros comentando sobre un spot de radio que escuchan y que se refiere a que las “reformas ya están dando resultados…”
Uno de ellos, en forma de reclamo señala : ”Ay, ya chole con eso de las reformas”. El otro carpintero, ni tardo ni perezoso, defiende el tema que trata el spot, poniendo como ejemplo los beneficios que se obtienen por las reformas en un pago de luz más barato, de las llamadas telefónicas de larga distancia ahora cobradas como locales y que ya tuvieron la oportunidad de convertirse en trabajadores formales y tener seguro.
Y cierra con un broche de oro: “…Así es que, ¡ya chole con tus quejas!”
Esa expresión es la que ha causado que muchas personas mostraran descontento y lo reflejaran en las redes sociales, provocando que el anuncio no pudiera durar ni 24 horas con vida “normal” (por decirlo de alguna manera, porque hasta ahora se puede ver en YouTube).
Al sentir la gente que se difundía un anuncio que se “quejaba de las quejas” de los ciudadanos, provocó que salieran a flote una gran cantidad de memes en forma de reclamo y burla en Facebook y que en Twitter, tan solo en un día, más de 30 mil mensajes con el hashtag #YaCholeConTusQuejas fueran publicados. Hasta ahora sigue en aumento en las dos redes.
Por parte de presidencia, ya tuvieron la “sensibilidad” de retirarlo del aire, señalando que esta determinación es “reflejo de la apertura democrática que caracteriza a este gobierno”.
Pues así es, ya lo sacaron de los medios que habían seleccionado para difundirlo, pero aquí el tema es: ¿y ahora cómo parar la reacción de la gente a través de las redes? (¿Les suena la frase: “…Después del niño ahogado”?)
Me parece que el daño ya está hecho. Si ya se tiene el antecedente, precisamente, de las quejas de los ciudadanos, ¿Porqué hacer una comunicación donde se promueve que la gente ya no se queje? ¿En realidad esperaban que toda la gente reaccionara positivamente a este anuncio? ¿No se han dado cuenta, así nada más, dándole una vuelta por las redes, cómo se está comportando la opinión pública en relación a temas del Gobierno de la República? ¿No se habrán tomado la molestia de hacer una investigación de mercado para conocer si era el mensaje o la forma adecuada para hablar de los beneficios de las reformas?
Si se sabe que la opinión pública está muy sensible en estos temas y que a través de las redes no solo se le está dando seguimiento a todo lo que hace o dice nuestro Presidente, sino también están usando estas mismas redes para expresar su descontento, ¿porqué arriesgarse de esa manera?
En mi humilde opinión, cuando se hace comunicación (en cualquiera de sus formas, comercial, social, religiosa o política) hay que tener sensibilidad no solamente después de que se difunda una campaña. Hay que tenerla, sobre todo, antes de sacarla al aire.
¿No es mejor invertir un poco de tiempo, esfuerzo y dinero antes de sacar las campañas al aire y hacer una investigación formal, un pre test o cualquier otro recurso que muestre si se va por buen camino?
Tal vez se quería llegar a la gente de una forma mas cercana al usar frases coloquiales como el “ya chole” y usar talento “común y corriente” como cualquiera de nosotros y que con eso se “sintieran identificados” con el tema. No es suficiente.
En la actualidad, en cualquiera de los campos de la comunicación, si no conoces a profundidad a tu público, y por lo tanto, no sabes cómo reaccionará, más allá de lograr un beneficio, lo más seguro es que se voltee el mensaje en tu contra.
Ahora la gente, sobre todo en un tema tan delicado como la comunicación de gobierno, ya no te ignora. Reacciona, opina y replica los mensajes de manera inmediata y no la pueden callar fácilmente. Para bien o para mal, hay que investigar y conocerla a profundidad.
Aprovechándome de las palabras del talentoso Jaime López, un mensaje a los que hacen comunicación “nomás al vapor” y por salir al paso, sin hacer una investigación apropiada y aterrizarla debidamente: ¡¡¡“Chale con tus campañas”!!!:
“Ya chole chango chilango
Que chafa chamba te chutas
No checa andar de tacuche
Y chale con la charola”