La nostalgia es un recurso poderoso en mercadotecnia que ayuda a reforzar el engagement con las audiencias y, el mundo del entretenimiento lo ha sabido explotar de formas muy creativas. El caso del videojuego de 8-bits para IT es uno más a la lista.
Está más que comprobado que Warner Bros. Pictures ve en IT the Movie una gran oportunidad para conquistar las taquillas, por ello ha implementado una robusta campaña de marketing atacando casi todo segmento y canal existente.
Ahora lo hace apostando por la nostalgia de los videojuegos de 8-bits, un formato muy popular a finales de los años ochenta y principios de los noventa, algo que coincide con la de la película (miniserie para televisión) de 1990, basada en la obra de Stephen King.
La cinta de los noventa marcó a toda una generación, se destaca como un ícono del género de terror de esa época y hoy, es uno de los principales recursos a los que apela Warner Bros. para impulsar la cinta que se estrenará el 8 de septiembre.
El videojuego es muy básico, utiliza el SS Georgie, bueno, el barquito de papel que se le extravía al pequeño y que permite que Pennywise lo rapte. La misión de los jugadores será sortear obstáculos a al terrorífico payaso para reventar los globos rojos y ganar puntos.
La idea es simple, pero funciona para atraer al público y, cómo en casos anteriores que utilizan la nostalgia de los 8-bits, más que ofrecer una compleja experiencia de juego con gráficas portentosas, su objetivo es generar un vínculo con los usuarios, ya que se puede jugar de manera gratuita.
Recordemos el caso de Netflix y su juego de 8-bits que permite a los jugadores elegir entre algunos de los principales personajes y distintos escenarios de sus series originales como Narcos, Marco Polo (ya RIP), Orange is the New Black, y Stranger Things.
Videojuegos + Netflix = #FlixArcade,
Da clic y juega: https://t.co/0jFMIFw0Do pic.twitter.com/fNY1xKDXxh— Netflix LATAM (@NetflixLAT) 10 de enero de 2017
Estas fueron acciones generadas por las productoras pero también este formato de videojuegos ha sido utilizado por algunos creativos para desarrollar videos con esta estética que se basan en algunas producciones de moda, como el caso de La La Land o Breaking Bad (en este caso fue con 16-bits).
Para IT, Warner no sólo va por la nostalgia, también por las tendencias actuales de tecnología, por ello lanzó una experiencia VR.