Por: Arturo Mora
Twitter: @morawar
Seguramente en el momento en el que te encuentres leyendo esto, la selección mexicana de fútbol ya habrá hecho sufrir a más de uno durante su partido de eliminación contra la selección de Estados Unidos del martes 10 de septiembre.
Haya ganado o perdido, de cualquier manera sigue sacando canas verdes a los aficionados del deporte de las patadas. ¿Cómo es posible que la selección, nuestra selección mexicana esté tristeando, perdón, luchando tanto por llegar a calificar para el mundial de Brasil? ¿Cómo? Si es la esperanza verde, el equipo de todos los mexicanos (aunque no les guste el fútbol, pero ahí están de solidarios con los aficionados leales y sobre todo en este mes patrio donde todos somos re-mexicanos)
El equipo que está formado por tantas estrellas no puede estar pasando estas penurias. Los aficionados mexicanos confían en el Chicharito, en Torrado, en El Chaco, en el “hermoso” Oribe, en Giovani y en tantos otros para que se logre ese anhelado pase al próximo mundial.
Pero estos aficionados no son los únicos que están atentos a que la selección reaccione. También están muy atentos todos los que tienen que ver con el negocio del fútbol y que siempre giran alrededor como satélites de un gran pelotota.
Gran preocupación causa lo que sucedería si México no va al mundial de Brasil. Se dice que habría grandes pérdidas económicas, independientemente de los años de trabajo que se han aplicado para ver a estos jugadores en el lugar en el que están.
Según un estudio hecho por la ESPN, la pérdida económica sería de 600 millones de dólares. Así nomás.
Y esto no tendría que ver exclusivamente con los patrocinadores de la selección, sino que tiene que ver también, y de manera muy importante con los medios de comunicación, ya que se devaluarían los costos por derecho de transmisión y los anunciantes no llegarían a pagar lo mismo por las importantes pérdidas ocasionadas.
Un gran problema para los anunciantes, donde muchos de ellos ya tienen contratos firmados por importantes sumas con vigencias hasta el 2014. Aquí algunos numeritos de contratos que ya están operando:
- Telefónica Movistar. 22 millones de dólares.
- Cervecería Modelo. 8 millones 450 mil dólares (pago anticipado).
- Lala. 4 millones de dólares.
- Banamex. 24 millones de dólares.
- Roshfrans. 5 millones de dólares.
- Coca Cola. 40 millones 500 mil dólares (18 millones de dólares por anticipado).
- Visa. 4 millones 950 mil dólares.
- Maseca. 17 millones 400 mil dólares.
- Ford. 6 millones de dólares.
De acuerdo a estimaciones de Carat, la inversión publicitaria en Latinoamérica crecerá al 9.1% en este 2013 y el 14.8 % en el 2014, año en que se desarrollará el mundial de fútbol en Brasil.
¿Iremos en ese carrito o nos bajarán antes de tiempo?
De acuerdo a declaraciones del dueño de las Chivas, Jorge Vergara, a ESPN: “Sería un caos (si México no avanza). Desgraciadamente afectaría a todos como país, tanto como nación, como industria, tanto a la Liga Mx, a todos nos afectaría muchísimo fracasar y no poder estar clasificados al Mundial”
Yo no digo que no sea un gran problema para los anunciantes y los medios, pero a mi me parece que hay otros aspectos, actuales, frente a nuestras narices y que no les estamos prestando la atención debida, que si nos afectan como país y como nación.
Así que la cuestión es que la esperanza de muchos mexicanos no está basada en los índices de pobreza en el país, en las multicitadas reformas educativas o hacendarias o en un algún héroe que nos saque de esta inseguridad en la que vivimos diariamente.
La esperanza del país está en las espaldas, como grandes piedras (recordando al Pípila en estos días), de jugadores de fútbol. Así las cosas ¡y que viva México!