Ahora que la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue vulnerada, con uno de los más grandes hackeos de información a un ministerio de un gobierno, poniendo en evidencia mucha información confidencial ¿quién podría dudar que 60% de los profesionales de la ciberseguridad siente que está perdiendo terreno frente a los ciberdelincuentes?
Trellix, la empresa de ciberseguridad que promete el futuro de la detección y respuesta extendidas (XDR), publicó una encuesta global que revela el costo de la seguridad aislada, las debilidades en la protección y la falta de confianza entre los equipos de operaciones de seguridad. La encuesta se aplicó a 9,000 profesionales de ciberseguridad y su finalidad es dar un vistazo al futuro de la seguridad y la tecnología a punto de revolucionar las operaciones de seguridad.
Los resultados son sorprendentes: el 89% de los encuestados describe su modelo de seguridad actual como “aislado”. Incluso, las tres cuartas partes (73%) tiende a asignar presupuesto para invertir en
soluciones avanzadas como XDR como un medio para habilitar un enfoque de seguridad integrado.
A su vez, 84% de los encuestados estima que su organización ha perdido hasta 10% de los ingresos como resultado de brechas de seguridad en los últimos 12 meses. Las medianas empresas (con ingresos de entre 50 a 100 millones de dólares –mdd-) perdieron un promedio de 8% de los ingresos en comparación con las grandes empresas (con ingresos de entre 10 a 25 mil mdd), lo que representa pérdidas de ingresos de entre 500 mdd y 1,25 mil mdd.
Por otro lado, 36% de los profesionales de la ciberseguridad se siente “muy confiado” en la capacidad de su organización para adaptarse rápidamente a las nuevas amenazas, mientras que 60% admite que les cuesta mantener la protección frente a las amenazas de seguridad que evolucionan como hongos en pasto húmedo.
En promedio, dice el informe, las organizaciones de los encuestados se enfrentan a 51 incidentes de ciberseguridad cada día, mientras que un tercio (36%) admite que se ocupan de 50 a 200 incidentes diarios. Prácticamente la mitad (46%) informa que se siente “agobiado por un flujo interminable de ataques cibernéticos”, como una de sus mayores frustraciones profesionales.
Por si fuera poco, seis de cada 10 profesionales de ciberseguridad admite que sus herramientas de seguridad no permiten que sus equipos de operaciones de seguridad trabajen con la máxima eficiencia. Un tercio (34%) advierte que hoy en día hay puntos ciegos en sus protecciones.
Aunado a lo anterior, una cuarta parte (23%) de los profesionales de ciberseguridad ya han implementado la solución XDR en sus organizaciones, además de que es muy probable, que otro 42% haga lo mismo en los próximos 18 meses.
Las tecnologías complementarias que tienden a implementarse son la detección y respuesta de redes
(NDR) (39%), la detección de puntos finales (EDR) (38%) y las simulaciones de ataques de brechas
(37%).
Para concluir, solo podemos decir que en vez de confiar en las soluciones tradicionales que agregan complejidad, las empresas pueden rediseñar las operaciones de seguridad con una plataforma de seguridad inteligente y flexible diseñada para consolidar las herramientas de seguridad y remediar las amenazas con rapidez.
El botiquín
- ¿Después de los hackeos que ha sufrido este gobierno seguirán defendiendo causas como la de Julian Assange?.