El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a arremeter contra las compañías farmacéuticas, como lo ha hecho a lo largo de sus tres años de gobierno, pero esta vez fue porque dice: “Que no nos digan cuándo se necesitan vacunas anti Covid”, dado que estas compañías “solo buscan hacer negocios”.
A ver, pongamos las cosas en orden. Considero que para todo está más que claro que las farmacéuticas no son hermanas de la caridad y que la mayoría de su trabajo en investigación y desarrollo (IyD) los realiza con el fin de obtener un beneficio económico, lo cual es totalmente legítimo.
Digo la mayoría, porque este tipo de empresas también crean medicamentos para tratar padecimientos que nunca les darán un retorno de la inversión, como es el caso de las enfermedades raras o huérfanas, que son justo las que afectan a tan solo un pequeño número de personas, las cuales, además, son difíciles de diagnosticar y tratar. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que están identificadas alrededor de 7,000 enfermedades raras o huérfanas, las cuales tienen afectación a alrededor del 7% de la población mundial.
Una vacuna en unos cuantos meses
En el caso de las vacunas anti Covid, antes que criticar a las farmacéuticas, deberíamos agradecerles por la rapidez con la que hicieron estas investigaciones, porque gracias a esta IyD el mundo entero ahora se está vacunando contra la nueva enfermedad en vez de estar todos confinados, como sucedió a lo largo del año 2020, el primero de la pandemia.
También es evidente que esta IyD no está acabada. Siempre hay que recordar que, por lo regular, el desarrollo de una vacuna lleva al menos una década, pero en el caso de esta pandemia la investigación se hizo en unos cuantos meses, por lo cual los biológicos que han presentado las distintas farmacéuticas para combatir la Covid-19 han obtenido, hasta ahora, solo la aprobación para uso de emergencia de las agencias sanitarias, que no es el registro definitivo, lo que permitiría ya su comercialización.
Esto implica que todavía hay mucho trabajo científico que realizar. Por ejemplo, la farmacovigilancia, que para muchos es la fase 4 de la investigación, ahora se está llevando a cabo con el registro puntual de casos adversos a la aplicación de la vacuna, los famosos Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a la vacunación e Inmunización (Esavi).
Las vacunas anti Covid, en mejora continua
Hay vacunas anti Covid que están mejorando su logística -temperaturas de conservación-, formas de aplicación, ventana de aplicación entre dosis, grupos etarios para quienes está recomendada y cuáles no, etcétera. Todo eso no se pudo saber en unos cuantos meses, así que la investigación continuará un largo tiempo.
En el caso concreto de la vacuna anti Covid de la farmacéutica china CanSino, en México se ha solicitado reiteradamente la publicación de sus resultados de fase 3, que es la investigación que se hace en humanos, lo que daría una mayor confianza a las personas que recibieron este biológico en México, sobre todo para el personal educativo, que está a un mes de regresar a las clases presenciales. Además, en el país se realizó un protocolo de investigación con alrededor de 15 mil voluntarios mexicanos, pero los resultados de este ensayo a la fecha brillan por su ausencia.
Por otro lado, como sabemos, en Estados Unidos, la Food & Drug Administration (FDA) aprobó la vacuna anti Covid de Pfizer para aplicarla a los adolescentes entre 12 a 17 años, que sería el grupo etario que seguiría en nuestro país al de 18 a 29 años, al cual se empezó a aplicar la vacuna esta misma semana.
El presidente se cura en salud
Por ello, López Obrador se está curando ahora en salud al criticar a las farmacéuticas por hacer el llamado a vacunar a los menores de edad. Y dijo que no podemos “estar sometidos, sujetos, subordinados, a que las farmacéuticas sean las que nos digan: falta una tercera dosis, una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños. Hay que ver científicamente si es necesario. Es como cuando se va a comprar algo, no debemos de ser consumistas”.
En la misma conferencia matutina de este martes 27 de julio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell respaldó los dichos del primer mandatario -lo extraño habría sido que lo contradijera- y añadió que ésta es “como una campaña poderosa de opinión inducida por estas empresas”.
El todavía responsable de la gestión de la pandemia en México, resaltó que hay varios temas de los que aún no se tiene información de carácter científico que los respalde, como son los siguientes: inoculación de menores, el reforzamiento de una tercera dosis y las variantes del virus, entre otros más.
¿Vacuna para los menores de edad? Mejor olvídelo
Y, como siempre, el vocero recurrió al sospechosismo y al complot, tan característico de este gobierno, en particular del presidente López Obrador. Por ello, el subsecretario añadió: “Los tres temas desde hace un mes y medio aparecen consistentemente en la opinión pública y prensa como su hubiera evidencia científica que ampara la necesidad de vacunar a menores de edad, poner dosis de refuerzo o poner una especial atención a las variantes”.
Así que de momento las autoridades mexicanas han descartado la aplicación de una tercera dosis de las vacunas anti Covid para reforzar la inmunización, lo cual respaldan las farmacéuticas Biontech/Pfizer y ModeRNA.
Así que si usted pensaba que pronto llegaría la vacuna anti Covid para sus hijos entre 12 y 17 años, sobre todo con el regreso a las clases presenciales al que ha llamado reiteradamente AMLO, más vale que lo vaya olvidando, o bien, si tiene los recursos económicos, mejor haga un viaje de vacunación a Estados Unidos, donde es seguro que se la apliquen, sin excusas de por medio, como aquí…
Pero eso sí, el próximo fin de semana se tirarán más de 500 millones de pesos a la basura con esa primera consulta pública que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para responder a una pregunta que nadie entiende.
El botiquín
Ahora que Jesús Ernesto López, el hijo menor del presidente, se infectó de Covid-19 habría sido prudente que el primer mandatario se aislará para proteger a los demás de posibles contagios. Recordemos que aunque estemos vacunados, e incluso, seamos asintomáticos, podemos ser transmisores de la enfermedad. Esta información trató de ser un ejemplo de la efectividad de las vacunas anti Covid, pero a quien esto escribe le pareció más otro caso de irresponsabilidad de este gobierno.