Por Manuel Mandujano.
En Estados Unidos, el 90 por ciento de los consumidores recortó gastos y el 60 por ciento buscó productos rebajados debido a su presupuesto durante septiembre y diciembre de 2008.
Ya desatada la crisis financiera y su impacto multisectorial, aumentó un 38 por ciento el tipo de consumidores fieles a un comercio determinado, el cual tambiĆ©n recomendaba a amigos y familiares. Esto supone una gran oportunidad para las tiendas al detalle o minoristas, ya que el cliente es leal aunque entre al mercado un competidor comparable.Ā
El estudio titulado Shopper Advocacy: Building Consumer Trust in the New Economic Environment (La dedicación del comprador: Cómo generar confianza al consumidor en el nuevo entorno económico), realizado por el Institute for Business Value del fabricante IBM, proveedor de soluciones informatizadas para la industria del retail, arrojó que el comportamiento de los compradores ante la situación económica ha provocado que tomen decisiones mÔs prudente en el momento de adquirir algún articulo o inclusive, a restringirlos.
El trabajo se basó en encuestas aplicadas a mĆ”s de 30 mil clientes de la Unión Americana, y su objetivo fue entender la forma de actuar en el momento de invertir en productos como miscelĆ”neos, ropa, artĆculos para el hogar, farmacĆ©uticos, de salud y de belleza.
Manda el presupuesto
Los hƔbitos de los ciudadanos han cambiado para adaptarse a un presupuesto mƔs ajustado:
90 por ciento ha recortado gastos.
45 por ciento dedica menos dinero a compras no esenciales.
60 por ciento disminuyó gastos en electrónica de consumo, vacaciones, reformas en el hogar, artĆculos deportivos y decoración.
40 por ciento adquiere productos de menor precio debido a los recortes en el presupuesto.
El informe mostró que la reducción de lo destinado para cubrir las necesidades ha modificado de forma notable el comportamiento de los consumidores:
66 por ciento afirmaron que retrasan sus compras o adquieren menos artĆculos.
60 por ciento admitió buscar productos rebajados y usar cupones de descuento con mÔs frecuencia que antes.Lo curioso es que el ambiente económico incierto subvirtió el orden de las motivaciones de compra y de la confianza en los productos.
Por ejemplo, el consumidor busca el precio y las promociones, en lugar de la calidad, la cual es mandada al quinto lugar entre las ocho razones que teóricamente crean la confianza del consumidor, en un esquema realizado por los investigadores del instituto de IBM.
La experiencia en la tienda la sitĆŗan en el sexto lugar y no en el segundo.
El surtido de productos (assortment) lo privilegian en el tercer lugar y no en el quinto.
Por todo esto, el anunciante y los mercadólogos deben revisar su forma de perfilar a un consumidor que ha cambiado por efecto de la crisis monetaria. Queda pendiente un estudio para conocer al consumidor on-line, pero puede compartir algo de lo ya descrito
La lealtad y la demanda ameritan formas inƩditas de ganarse la confianza de los ciudadanos
¿Sólo serÔ coyunturalmente?
Comentarios a [email protected]