Santiago, Chile.- KidZania, el parque de entretenciones que reúne la diversión y la educación, llegó a Chile. La idea procede originalmente de México y pretende educar en forma entretenida. Dirigido a chicos de cuatro a 13 años, la empresa genera un ambiente lúdico donde se vive una realidad adaptada a los niños, para que tomen un rol que les motive y practiquen cómo sería su vida adulta. Bomberos, actrices, locutores, periodistas, científicos y médicos, entre otras especialidades, son las que promociona la publicidad del lugar por estos días.
Bajo el concepto que se ha bautizado como “edu-entretención”, las actividades apuntan a que los niños no sólo “hagan como si fueran” tal o cual profesional, sino que les da también la posibilidad de entender el funcionamiento de su entorno, los motiva a trabajar en equipo y les da conocimientos sobre educación cívica y economía. Así, aunque el proyecto lleva bastante tiempo en nuestro país, su concreción ha coincidido con la salida de los comerciales que muestran a varios chicos actuando como adultos en distintos escenarios- imitación de escenarios reales- ha atraído a tanta gente para su inauguración, que es necesario reservar con muchísima anticipación las entradas. “Si quieres, serças doctora”, fue el primer spot que llamó la atención al público nacional. La secuela, “Si quieres, serás piloto”, siguió motivando a los más pequeños y generó bastante expectación.
En el día de ayer, el diario La Tercera, publicó un reportaje al parque, una entrevista a su gerente general, Raúl Matte quien explicó a la prensa el funcionamiento del proyecto y señaló que hay alrededor de 65 establecimientos que participan de él. Clínica Alemana, Gasco, Nestlé, son algunas de las marcas presentes en el parque, las que permiten a los niños formar parte de los procesos de fabricación y prestación de servicios. La idea podría resumirse en el antiguo y ansiado concepto de “aprender jugando”.
Este es el parque número once del mundo y el primero en Sudamérica. La ciudad está ubicada en la cúpula del Parque Araucano, en el sector oriente de la capital.