Hace unas semanas previas al arranque del mundial Brasil 2014, escribí una nota donde les platicaba que la primera batalla que podíamos identificar era la de Televisa y TV Azteca, quienes tenían la obligación de alcanzar expectativas de alcance en millones, y cumplir sus presupuestos de impacto publicitario. En esta nota les comparto un poco de los resultados de impacto de ambas televisoras, en los partidos de México y en los programas complementarios.
Ambas televisoras que tenían los derechos de transmisión del mundial, prepararon su estrategia de contenidos basada en llevar sus mejores comentaristas, a sus mejores cómicos, a sus reportaras más atractivas, reclutar a los ex futbolistas que mejor pudieran jalar la atención y apostar a agradables escenografías.
Finalmente, les compartos algunos resultados generados por la impresa de ratings IBOPE y publicados por diferentes medios
En los partidos de México…
México vs Camerún, viernes 13 de junio a las 11:00 hrs. Para el debut de México en el mundial, según algunos reportes de IBOPE se registró que el Canal 2 obtuvo 17.4 puntos de rating frente a 14 puntos de TV Azteca. Este fue un primer triunfo para la televisora de Chapultepec.
En el segundo partido, donde México jugó contra el anfitrión Brasil, la expectativa era mayor por el tipo de rival y que era un partido importante en la clasificación a la siguiente fase. El horario ayudaba mucho: martes 17 de junio a las 3 pm, muy adecuado para verlo en un restaurante y en grupo. El estimado es que Televisa logró 23.1 puntos de rating y un porcentaje de la audiencia o share total de 45.8, en el canal 2. Por su lado, TV Azteca, alcanzó el 16.4 de rating y 32.3 de share. Por alguna razón, TV Azteca hizo esta transmisión por canal 7, en lugar de canal 13, donde se tiene una mayor cantidad de televidentes. Desconocemos cuál fue la razón, pero posiblemente hubiera reducido en algo los casi 7 puntos rating de diferencia que le sacó Televisa.
Para el juego definitivo de Mexico vs Croacia, el lunes 23 a las 3 pm, Tv Azteca de nuevo pasó el juego por Canal 7, mientras que Televisa lo hizo por la del Canal de las Estrellas. El ganador otra vez fue Televisa, con 24 puntos de rating y 43.2 del porcentaje de la audiencia total. Tv Azteca alcanzó 19.8 de rating y 35.7 de audiencia.
En el último partido de México vs Holanda del domingo 29 de junio a las 11 am, Televisa repitió la dosis y se llevó el 24.5 de rating contra el 20.3 de TV Azteca. El partido contra Croacia para pasar a octavos de final y el de Holanda para pasar a cuartos de final, tuvieron un gran alcance donde se calcula que respectivamente, el 87.3 % y del 98% de las televisiones encendidas, estaban viendo estos partidos de México.
Y en los programas de noticias y resúmenes nocturnos… ¿cómo les fue?
En los programas nocturnos, Los Protagonistas del Mundial de TV Azteca, tuvo 3.6 puntos de rating y 7.9 de share, mientras que Televisa con su programa La Jugada, tuvo 8.7 de rating con 20.2 de share. En la mañana, Primero el Mundial de Televisa registró 8.1 de rating y 39.1 de share, contra 4.6 de rating y 22.6 de share de Amanecer carioca de canal
En estos programas de noticias y resúmenes, donde la estrategia de contenido de ambas televisoras ha sido la de llevar a sus personajes de programas cómicos a ser parte las transmisiones dando el toque chusco y con temáticas no forzosamente relacionadas al futbol, también Televisa ganó.
Mucho debe haber pesado la imagen de cómicos como Brozo, Adrián Uribe, Los Masca brothers, Facundo y compañía, que jalaron la atención de la gente. Por otro lado los ex futbolistas invitados como Javier Zanetti (ex Inter de Milán) , Raul González (ex Real Madrid), Luis Figo (ex Real Madrid) , por mencionar algunos también fuero un imán. Además las escenografías y diseño visual en Televisa, pareció ser más atractivo.
Finalmente este éxito en alcance tanto en transmisiones de partidos como en programas especiales, debe haber resultado en grandes ingresos publicitarios para ambas empresas, independientemente de quien haya ganado ese duelo personal que tienen por el rating.