Cuando las figuras públicas desean limpiar su marca personal son capaces de todo, incluso, de demandar a las firmas más prestigiadas a nivel global y ese fue el caso de la actriz, cantante y conductora brasileña Xuxa, quien lo hizo contra el gigante informático Google y no lo logró.
Famosa por ser una animadora e icono de emisiones infantiles durante las décadas de los ochentas y noventas, María da Graça Meneghel, conocida como Xuxa, pidió que el motor de búsqueda eliminara varios contenidos con carga erótica en los que apareció -entre ellos una película que ella protagonizó en 1982 en la que la temática principal era la relación que ella, adulta de 19 años, seducía a un niño de 12 años-.
El filme, titulado “Amor, extraño amor”, provocó que a la famosa cantante y actriz se le relacione con el término “pedofilia”, hecho que daña severamente su branding personal, sobre todo si se toma en cuenta que el infantil fue su público principal durante los años en que poseyó mayor fama.
https://www.youtube.com/watch?v=cyIbMVH8i3A
El pleito legal inició en 2010 y debieron ocurrir varias peleas legales para, por fin, la justicia negara la petición a la llamada “Reina de los bajitos” de aquel país de América del Sur.
Si se trataba de una pelea entre marcas, la personal de Xuxa no pudo contra la imagen corporativa de una compañía de las dimensiones de Google, que en 2017, registró los ingresos por 109.650 millones de dólares estadounidenses, compuestos principalmente por publicidad. Hacia mayo de 2015, Google ocupó el primer lugar entre las compañías de Internet en todo el mundo, con una capitalización bursátil de 510 mmdd.