-
Para Ximena Romo, la actuación era una carrera con tintes desconocidos hasta que comenzó a estudiarla como industria.
-
La actriz ha participado en películas de renombre, como ‘Esto no es Berlín’ y la serie ‘Soy tu fan’.
-
Para la sonorense, interpretar a María Félix fue una experiencia vivencial e inmersiva que la llevó a conocerse de nuevas maneras.
En exclusiva para Merca2.0, la actriz Ximena Romo compartió cómo fue el poder representar a una de las emblemáticas actrices y cantantes del Cine de Oro mexicano: María Félix.
Ximena se convierte en una de las primeras actrices en interpretar a un personaje protagónico en la plataforma de ViX+, el servicio de streaming de Televisa y Univisión.
ViX+ es la apuesta grande de esta unión por incursionar en el terreno del streaming y competir con el contenido que ofrecen las plataformas internacionales. Y es que, seguramente con la descentralización del mercado, antes enfocado sólo en Netflix, el sol ha salido para todos.
La apuesta de la cadena tiene como predecesora Blim, la cual según el estudio del Instituto Federal de Comunicaciones de México (IFT), contaba hasta el año pasado con un 9 por ciento de usuarios generales en el país. Hasta entonces era el segundo contendiente en la disputa del streaming en Méico hasta la consolidación de Disney+, HBO Max y más.
Por otro lado, la apuesta del entretenimiento ha convencido cada vez más a los actores a participar en esta industria a través de las plataformas de streaming. El fenómeno que comenzó en Estados Unidos con el quiebre de Blockbuster comenzó con protagonistas de series como Winona Ryder en Stranger Things, papel que en su momento fue bastante cuestionado. No obstante, cuando el negocio se consolidó y cambió para siempre la manera de hacer cine y producciones televisivas, cada vez más actores hicieron la transición a las plataformas, y hoy actrices y actores como Scarlett Johansson, Laura Dern, Cate Blanchett, Benedict Cumberbatch y Adam Driver han sido reconocidos por ello.
El portal The CIU ha señalado el número de usuarios registrados a varias cuentas El resultado comparte que el 56 por ciento de los usuarios de streaming solo tienen una suscripción, mientras que el 27 por ciento tiene dos y solo 17 por ciento tiene tres o más. Cabe resaltar que la inclusión de ViX+ podría cambiar todo.
Los números presentados por The CIU representan al último trimestre del 2021, por lo tanto, es probable que las tendencias de los números sigan en constante movimiento y que otras plataformas logren posicionarse en el mercado de una mejor manera. Finalmente, The CIU comunicó que las plataformas Apple TV+, Paramount+ y Star+ acumulaban en conjunto el 1.1 % por ciento del mercado.
Exclusiva con Ximena Romo: “de cómo llegué a ser María Félix”
La experiencia de Ximena Romo en la actuación es muy partícular y ha pasado de ser un juego de niños a una vocación. Su arte le ha permitido participar en distintas películas y ser reconocida como una de las apuestas actuales del cine mexicano.
“De chiquita quería ser bailarina, entonces de alguna forma siempre me subí a un escenario. Pero, mis papás vieron una tendencia medio dramática en mí. Mi papá es cinéfilo, entonces de alguna manera conoce el mundo desde afuera, pero le gusta mucho. Él vio algo en mí y me motivó a explotar esa energía dramática. Me metieron a clases de teatro musical cuando tenía 6 años, para mí era un lugar de juego, me parecía muy familiar, pero nunca lo pensé a futuro, de hecho no entendía la carrera de actriz”.
“Cuando tenía 16 años, fueron a mi preparatoria buscando a chicos para una película de Gerardo Naranjo. Una amiga me invitó a hacer el casting, lo hice por juego y un mes después me habló Gerardo para ofrecerme un papel. A partir de eso, otras personas comenzaron a hablar y me recomendaban, así hice ‘Oveja negra’ y otras pequeñas películas, óperas primas. Cuando me salía de la prepa dije ‘esto es lo que quiero hacer'”.
¿Qué tanto de ti aportas a la construcción de tus personajes y qué tanto de ellos se queda en ti al finalizar la experiencia?
“Ha evolucionado mucho la manera en la que me preparo porque tiene mucho que ver con la forma en la que he evolucionado como persona y como actriz. En un principio yo decía que los personajes eran totalmente diferentes a mí y hay una separación muy grande entre ellos, jugaba a eso y a lo más físico. Digamos que empiezo siempre por el cuerpo, por como se siente, el ritmo, el tempo, la presencia, el centro. A veces los imagino en la calle, y observo a ver si hay alguien que por ahí me puede dar algo”.
“Con el tiempo me he dado cuenta que es mucho más importante cuando le aportas algo de ti. Dejar que el personaje te toque, tocar al personaje. Cada vez se vuelve más una búsqueda de en qué puntos me encuentro con ese personaje. El proceso de construir el vestuario también aporta mucho a los personajes”.
La actriz dijo a Merca2.0 cómo fue la transición entre aquellos castings de la infancia y su experiencia tras haber trabajado con Hari Sama en ‘Esto no es Berlín’, descatacando aquello que es verdaderamente importante en el trabajo de una actriz.
“En ‘Esto no es Berlín’, Hari Sama nos puso en un proceso en donde nosotros nos teníamos que volver el artista en el que estábamos representando. Entonces me puso a escribir poemas, me puso a escribir canciones. Se volvió algo mucho más vivencial. Cuando eres honesto siendo artista, cuando tiene algo que ver contigo, parece que encuentras un vínculo más fuerte con el público”.
La conexión con el personaje de María Félix, tal como lo reconoce, fue un encuentro no sólo con la icónica actriz y cantante, sino consigo misma. Saberse vulnerable, identificada y el poder encontrarse en María fue un parteaguas en su carrera. Tal como reconoce, en un inicio, solía alejarse lo más posible de sus interpretaciones, sin embargo, aprendió a abrazar a María y a un México distinto.
“Interpretar a María fue increíble. Me llevó a conocer un México nuevo, me enamoré de esa época, tan ávida de cultura, de música, de una identidad propia. Con María encontré todo eso que me conectaba con ella, desde mis raíces sonorenses hasta mi propia fuerza, mi propio caracter, mi propia búsqueda de poder, cosas que resonaban. Fue la primera vez que me preparé por seis meses para interpretar a un personaje. Traté de ser lo más inmersiva, de despertar y todo el día pensar y consumir a María. Me puse a hacer cosas como tomar clases para montar caballo. Entendí que para María eso era algo importante, a partir de eso sabía que la conocería mejor. Me fui a su tumba, le escribía cartas, lo hago mucho con mis personajes. La verdad es que son procesos mágicos. La verdad la actuación es una cosa muy mágica”.
Para Ximena Romo, hay una gran diferencia el atender a tus sueños como actriz con tantas oportunidades y el hacerlo bajo diferentes contextos. La actriz reconoce dos aspectos importantes en su discurso: que sí que existe un privilegio en la profesión para muchas personas con ciertos perfiles; lo segundo, que no es lo mismo el arte que la industria que lo rodea, por lo que el entrar a una carrera así exige disciplina y mucha perseverancia.
“Lo que pasa con esta carrera es que por un lado está el arte, sin embargo, está rodeado de una industria con sus propias reglas. Juega con sus propias reglas, lo difícil es que, si por un lado lo que te apasiona es el arte, eso no es lo que necesariamente te va a sostener económicamente, pero, si quieres jugar el juego que está alrededor, no necesariamente vas a estar conectado conectado por eso que es, digamos, por lo que empezaste a ser un artista. Ese estar en los dos mundos para mí es lo más complejo”.
“Los caminos no son iguales para nadie. Yo me considero una persona privilegiada porque tengo una familia que me apoya, tengo un perfil que me apoya y que tampoco puedo negar. Tengo compañeros, por otro lado, que vienen de afuera y que no necesariamente los apoyan sus papás, que tienen necesidades económicas, por ello algunos caminos son más difíciles. Afortunadamente he visto personas talentosas que siguen ahí, las he visto crecer. Es una carrera de ‘estar’, digamos, de aguantar y de tener paciencia porque las cosas suceden muy lento”.
La actriz finalizó mencionando que en la carrera de actuación hay una suerte de azar, una suerte que es muy particular y que en muchas ocasiones deriva en el hecho de que ésta no es una carrera justa, no obstante, cree firmemente que las recompensas pueden llegar para aquellos que resisten y abrazan su pasión.
“Yo siento que si hay una verdadera pasión por lo que haces, eso es lo que te va a sostener, eso es lo que te debe sostener. Si no lo tienes, probablemente vas a tirar la toalla muy rápidamente.
Ahora lee:
Entrevista exclusiva con Jero Freixas, el primer influencer mundialista
Exclusiva con la actriz Gabriela Cartol; de México a la internacionalización
Exclusiva con Royal Caribbean: industria crucera y el influencer marketing
Exclusiva con T-fal: “la cocina en México sostiene un vínculo emocional”