Para nadie es un secreto que el logo de una marca es uno de los activos más importantes más en tiempos en los que se busca ganar relevancia ante tantos competidores. Para Xiaomi este aspecto es crucial si consideramos que hablamos de una marca que promete ser la nueva sorpresa en el mundo de la tecnología y los smartphones.
Las números y proyecciones alrededor de la marca son claro evidencia suficiente para validar la premisa.
En números
La marca china se ha metido entre los tres primeros smartphones más vendidos durante la primera mitad de 2020 con su modelo Xiaomi Redmi Note 8, sólo por debajo del iPhone 11 y el Samsung Galaxy A51, según un estudio entregado por Omdia.
Además ocupa la cuarta, octava, y décima posición con sus modelos Redmi Note 8 Pro, Redmi 8A y Redmi 8.
Esto ya se advertía desde el pasado mes de mayo. En el caso de la marca con sede en Pekín, es de llamar la atenciónel reporte de Canalys en el que da el estatus del mercado a nivel global durante el primer trimestre de 2020 y, en donde se posiciona, junto a Oppo, como las únicas dos firmas que registraron un crecimiento respecto al año anterior.
De acuerdo con los datos de la consultora, Xiaomi vendió 30.2 millones de smartphones entre enero y marzo, un crecimiento del 9 por ciento respecto a 2019, con lo que se ubica como la cuarta mayor fabricante y vendedora del mercado.
Como es evidente, la competencia cercana a esta marca china son Apple, Samsung y Huawei, firmas que si algo comparten es una identidad corporativa y visual sólida.
Cambio de logo
Con miras ha sumar competencia en esta batalla, en horas recientes, durante la segunda parte del evento de presentación de novedades, Xiaomi dio a conocer un cambio en su logo, mismo que se produce luego de una década de la insignia anterior fuera presentada.
El cambio viene firmado por el diseñador japonés Kenya Hara, profesor de la Universidad de Arte de Musashino y presidente del Nippon Design Center, quien afirmó que la nueva identidad corrosiva conocida como “Alive”, tiene un doble objetivo; por un lado, busca reforzar el posicionamiento de Xiaomi en el mercado de la gama alta, nienbtras que por otro pretende aumentar el interés y conocimiento a través de este “dinámico” logotipo.
A decir de Hara el rebranding busca “enfatizar el constante cambio en la vida, manteniendo un estado perfecto entre balance y personalidad”.
En medio de la presentación, se detalló que el diseñador utilizó una fórmula matemática conocida como “superellipse” para rediseñar el logo, mediante la cual se ha logrado un equilibrio ajustando para representar la “flexibilidad”, el “carácter implacable” y la voluntad de “avanzar de Xiaomi.
¿Un fracaso?
El movimiento podría ser una buena estrategia. Recordemos que desde Marketing Insider Group, indican que un buen cambio de marca puede ayudar a una empresa a conectarse de mejor forma con un mercado objetivo nuevo o modificado, o ayudar a mantener un negocio a la vanguardia de la mente de sus clientes.
No obstante, el nuevo diseño de Xiaomi tiene un problema: Cambió de manera mínima. En realidad, aunque la presentación de este nuevo logo ocupó una parte considerable del evento, la realidad es que el único cambio es el redondeo de las puntas.
Así la ya clásica palabra “Mi” que se aprecia en blanco sobre un fondo naranja ahora es presentando en un cuadrado con las puntas redondeadas, en lugar de un cuadrado convencional.
Aunque alrededor del cambio se ha dado toda una explicación filosófica, es cierto que para los consumidores el movimiento parece mínimo, lo que podría ser un fracaso para la marca.
Y es que para muchos, el cambio podría no ser evidente ni representativo y sin relevancia, pocas oportunidades tiene de comunicar la visión con la que la marca busca operar en el futuro.