En tiempos recientes, gobiernos, organismos públicos, así como organizaciones no gubernamentales y un gran número de marcas han emprendido acciones para promover políticas influyentes, dando un lugar a las personas que viven con una discapacidad física.
Una de las compañías que se están sumando a este tipo de acciones es Microsoft. La tecnológica de Redmond está realizando algunos cambios estéticos a sus avatar para las consolas Xbox, entre ellos agrega una opción para crear uno con sillas de ruedas.
Phil Spencer, jefe de Xbox de la compañía, confirmó que los avatars en sillas de ruedas no están “lejos” de llegar para todos los usuarios de la consola de videojuegos.
Así lo refirió el ejecutivo al responder una pregunta sobre el tema en Twitter, misma que fue complementada por un tweet de Mike Ybarra, director del programa de administración de Xbox, al postear un par de imágenes de los avatars en sillas de ruedas. Esta opción estaría disponible a partir de agosto, según informan varios medios.
@XboxP3 @goldennike11 @SeamusBlackley Sneak peek… 😀 pic.twitter.com/szoTUGR6ef
— ♏️ike Ybarra (@XboxQwik) 5 de julio de 2016
En el mundo existen son 70 millones de personas en el mundo necesitan una silla de ruedas, y hay más de 1000 millones que sufren algún tipo de discapacidad, esto representa aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial, un porcentaje que va en aumento, según datos -2013- la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, las personas con discapacidad física son aquellas que no posees la capacidad de caminar o moverse de manera autosuficiente, ver, escuchar, o hablar, o haber perdido alguna extremidad, según información del INEGI.
Esto ha sido tomado en cuenta por varias marcas en diversas ocasiones, ya que han presentado productos o servicios enfocados a atender a la población con algún tipo de incapacidad física.
Google es una de ellas, en 2013 lanzó una app para Google Glass enfocada a “enseñar” el lenguaje de señas americano (ASL, por sus siglas en inglés); otro caso es el de Facebook que en abril pasado lanzo una nueva herramienta llamada “texto alternativo automático”, su objetivo es que los usuarios invidentes de la red social puedan acceder a una descripción de imágenes.
Esta tendencia no es ignorada por marcas de otros sectores que también se suman al desarrollo de productos enfocados a apoyar a personas con alguna discapacidad. Lego lanzó en Brasil la iniciativa llamada “Braille Bricks”, enfocada a personas con ceguera.