Después de una fallida estrategia de lanzamiento que le costó el liderazgo a Xbox, la marca se tuvo que conformar con el segundo puesto en el mercado de consolas caseras, muy por debajo de los 40 millones de consolas que Sony ha logrado vender. Sin embargo, en el último mes, por primera vez el Xbox One logró superar en ventas al PS4, al menos en el territorio estadounidense.
De acuerdo con datos de la firma de investigación de mercado NPD, julio fue un buen mes para Xbox One, tanto que es la consola más vendida en ese periodo, superando por primera vez desde su lanzamiento en 2013 al PlayStation 4 de Sony.
Sin embargo, en el acumulado el PS4 casi duplica las ventas de la consola de Microsoft, la cual habría recibido un impulso con la revelación del Xbox One S.
Al mismo tiempo, las ventas en la consola de Sony podrían tener una ligera caída como consecuencia del posible anuncio y lanzamiento del apodado PlayStation 4K, una consola destinada al consumo de contenidos en esta resolución, y la cual además tendría más poder de procesamiento para un mejor desempeño con juegos de realidad virtual.
Durante 2016 diversas marcas líderes han comenzado a debilitarse frente a sus competidores. Por ejemplo, en el campo de los dispositivos móviles, Samsung logró superar a Apple en la gama alta también en Estados Unidos, el territorio más fuerte para la marca de la manzana, al mismo tiempo que los competidores chinos toman fuerza, como en el caso de Xiaomi, Huawei o HTC.