- La Unión Europea inició acciones legales contra la plataforma de redes sociales X por presuntas violaciones de transparencia y contrarresto insuficiente de contenido ilegal y desinformación.
- La investigación se centra también en un posible “diseño engañoso” de la interfaz de usuario de X.
- Especialmente, apunta a las controvertidas marcas azules que indican cuentas verificadas.
La Unión Europea (UE) inició acciones legales contra la plataforma de redes sociales X (Twitter), vinculada a Elon Musk.
Thierry Breton, regulador del bloque, anunció este lunes 18 de diciembre que este movimiento responde a presuntas violaciones de las obligaciones de transparencia por parte de X, así como a su deber de contrarrestar contenido ilegal y desinformación.
La Unión Europea también señala un diseño de interfaz de usuario que considera “engañoso”, específicamente en relación con las controvertidas marcas azules.
La Comisión Europea inició formalmente el procedimiento de infracción en virtud de la Ley de Servicios Digitales, basándose en una investigación que abarca el análisis del informe de evaluación de riesgos presentado por X en septiembre de 2023, el informe de transparencia publicado el 3 de noviembre y las respuestas de X a una solicitud formal de información. Esta solicitud abordaba, entre otras cosas, la difusión de contenido ilegal en el contexto de los ataques en el conflicto en Oriente Medio, según un comunicado de la UE.
X (Twitter) es investigado por diseño de interfaz “engañoso”
La investigación se enfocará en la conformidad de X con sus obligaciones para contrarrestar la propagación de contenidos ilegales en la UE, la efectividad de las medidas implementadas por la plataforma para combatir la manipulación de la información y los pasos tomados para mejorar la transparencia.
Además, la pesquisa abordará las acusaciones de un posible “diseño engañoso” en la interfaz de usuario de X, centrando la atención en los controvertidos controles azules de la plataforma.
X explica que estas marcas azules indican cuentas verificadas con una suscripción activa al servicio X Premium, cumpliendo con requisitos específicos, como mostrar un nombre para mostrar y una foto de perfil, estar en uso activo y ser seguras y no engañosas.
Para calificar, la cuenta no debe mostrar signos de manipulación de la plataforma ni realizar spam, según X.
Tras el inicio del proceso, la Comisión continuará recopilando pruebas. Cabe destacar que la Ley de Servicios Digitales no establece un plazo legal para la conclusión de los procedimientos formales.
Todos esperan ver cuál será la reacción de Elon Musk, dice la CNBC.
Incumplimientos en moderación de contenido
Esta última investigación de la UE refleja una cada vez mayor preocupación por los incumplimientos en la moderación de contenido por parte de las plataformas de redes sociales en general, no sólo de X.
En el pasado, diversas redes han enfrentado críticas y problemas con los reguladores debido a sus prácticas de moderación.
Un caso destacado es el de Facebook, que sufrió numerosas investigaciones tanto en Estados Unidos como en Europa por no abordar de manera efectiva la desinformación y los discursos de odio en su plataforma.
En 2020, Twitter (cuando se llamaba así y era una empresa pública) también se vio envuelto en controversias relacionadas con la moderación de contenido, especialmente durante la campaña electoral de Estados Unidos.
La plataforma fue acusada de no tomar medidas suficientes para combatir la desinformación política y las manipulaciones.
YouTube también ha enfrentado problemas de moderación de contenido, con críticas dirigidas hacia su capacidad para eliminar contenido perjudicial y proteger a los usuarios de la exposición a información falsa.
Ahora lee:
Musk se burla del ‘verificador de inclusión’ de Microsoft Word
Así de impactante es el nuevo humanoide de Tesla: Optimus Gen 2
Avanza demanda contra Elon Musk por manipular las acciones de Twitter