La presencia online de los polĂticos en el mundo no solo ayuda a incrementar su exposiciĂłn mediática; en campañas electorales se convierte en un mandamiento que deben de cumplir los candidatos para complementar sus estrategias publicitarias de apenas segundos en medios tradicionales como la TV.
La conquista del votante o ciudadano digital dejĂł de ser un simple protocolo para convertirse en una necesidad, pues en MĂ©xico existen 60 millones de usuarios de internet, segĂşn cifras de We Are Social, ONU, US Census Bureau, Internet World Stats, Facebook y GSMA; haciendo de ellos un mercado que en marketing polĂtico ningĂşn candidato está dispuesto a despreciar.
Hacer un repaso por una serie de casos prácticos en los que se aplicĂł una estrategia de mercadotecnia polĂtica digital, es necesario como ayuda en la construcciĂłn de una estrategia de este tipo.
Redes sociales
Para Arcadio Andrade, presidente de Grupo Andrade, las redes sociales son necesarias, pero en contextos sociales como México no deben de suponer el foco de la atención de las campañas.
“El mayor porcentaje de votaciĂłn que tiene un partido polĂtico está en el grueso de la poblaciĂłn y ese grueso no tiene acceso a internet, no tiene telĂ©fono celular; no tiene pantalla de televisiĂłn, es gente que vive de la comunicaciĂłn directa”, asegura.
“Las redes sociales dentro de una campaña de comunicaciĂłn tanto en productos como en polĂtica tiene que existir, tener su justa dimensiĂłn de importancia, pero no podemos determinar todas las acciones que llevamos a cabo dentro de la campaña Ăşnicamente a travĂ©s de redes sociales”, agrega.
Esta diferencia entre candidatos que apuestan a las redes sociales dentro de sus campañas contra quienes se reservan a hacer una fuerte apuesta a través de estas plataformas, no solo ocurre en México, también en Estados Unidos.
Mientras que la aspirante demócrata Hillary Clinton utiliza su cuenta de Twitter (con más de siete millones 500 mil seguidores) para publicar de manera diaria campañas en contra del candidato republicano, Donald Trump, este mantiene un perfil reservado en su cuenta de Twitter (con más de 9 millones 900 mil seguidores), limitándose a esporádicas campañas de social media y centrándose en emitir sus posturas o reacciones a través de este canal de comunicación.
I am soooo proud of my children, Don, Eric and Tiffany – their speeches, under enormous pressure, were incredible. Ivanka intros me tonight!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de julio de 2016
Introducing #TrumpYourself: Discover what @realDonaldTrump thinks about people like you. https://t.co/cSY7ozT4tr pic.twitter.com/KvVt2tGwFd
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 21 de julio de 2016
TecnologĂa
El uso de la tecnologĂa es determinante para una buena campaña y esto lo han entendido los polĂticos, prueba de esto ocurriĂł en MĂ©xico con el reporte entregado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la inversiĂłn realizada en campañas del pasado proceso electoral donde candidatos como Miguel ángel Yunes Linares invirtieron 147 mil pesos en el uso de drones, segĂşn cifras en una nota reportada por Reforma.
La elaboraciĂłn de una campaña polĂtica está determinada a valerse de recursos que actualmente forman parte de una tendencia digital donde las redes sociales o el uso de drones se establecen como elementos clave para comunicar la experiencia de cambio que representan los polĂticos para los ciudadanos, quienes ahora pueden interactuar con el candidato en cualquier momento del dĂa y a travĂ©s de cualquier dispositivo, generalmente mediante un smartphone.