-
No tener una distinción entre la vida laboral y personal puede generar adictos al trabajo.
-
Los workaholic son aquellas personas que posicionan el trabajo como el centro de su vida y lo ven como un impulso del que siempre deben estar pendientes.
-
No obstante, un Top Voice de LinkedIn invitó a sus lectores a descansar el cuerpo y la mente y no estar al disponible 24/7 para el trabajo.
Los empleos latinoamericanos se caracterizan por tener largas jornadas laborales de trabajo, burnout, cultura laboral estresante, constante competencia interna, exigencias laborales y líderes adictos al trabajo, lo que ha ocasionado que muchos de se cataloguen como “workaholic”. Por ello, Rafael Sansores Majul, LinkedIn Top Voice, invitó a los trabajadores a valorar el tiempo, respetar tus horarios, tu salud y las prioridades.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Latinoamérica los trabajos no respetan la división entre vida personal y trabajo: el 28 por ciento de los empleados de Colombia trabajan más de 50 horas a la semana y según datos de OCC Mundial, el 55 por ciento de los mexicanos son adictos al trabajo.
Los trabajos excesivos o entornos laborales negativos pueden causar problemas físicos y psíquicos, como ansiedad y depresión, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Asimismo, que un trabajador se encuentre bajo esas condiciones no beneficia en nada a las empresas, ya que tiene repercusiones económicas importantes debido a que la productividad se reduce y se estima que anualmente se pierde 1 billón en la economía mundial.
¿Cómo identificar si eres un “workaholic”?
La palabra se conforma por las palabras en inglés “work” y “alcoholic” y hace referencia a la adicción laboral. De forma más sencilla, son aquellas personas que no pueden desconectarse de sus actividades laborales y trabajan en exceso sin tener a su jefe que los inste.
El impulso al trabajo se convierte una necesidad continua que puede desembocar en afectaciones a la salud, bienestar, relaciones o inclusive dañar el entorno laboral al que se dedica tanto tiempo.
Con ello, el trabajo se convierte en el centro de la vida de las personas.
De acuerdo con la plataforma Momentu, las personas adictas al trabajo tienen el siguiente perfil: trabaja más de 12 horas, esta pendiente del celular para saber si recibe un mensaje laboral, trabaja aún estando enfermo, no rechaza nuevos proyectos y no sabe decir como decir no, no sale de vacaciones y no sabe disfrutar su tiempo libre por ansiedad laboral, come mientras trabaja, duerme pocas horas y se encuentra angustiado por el trabajo.
¡Adiós a los workaholic!: Top Voice de LinkedIn invita a trabajadores a valorar su tiempo
Cambiar los hábitos que han desembocado en una adicción, en este caso, laboral requiere de determinación y ayuda profesional.
Para mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal profesionales recomiendan: priorizar actividades, aprender a decir no, cuidar bienestar mental con atención profesional y desconectarse del trabajo una vez que se salga de la oficina.
Ser adictos al trabajo no solo afecta el bienestar emocional, también la productividad y es algo que empleados y empresas deben considerar.
Por ello, el Top Voice de LinkedIn, Rafael Sansores Majul asegura que estar 24 horas disponible para tu jefe y tus clientes no hace mejores trabajadores, ni empresarios.
“Valora tu tiempo, respeta tus horarios, tu salud y tus prioridades”, comentó en una publicación.
Y es que el cuerpo y mente necesitan descanso y si no existe por ende disminuye la productividad y la calidad del trabajo.
“No porque me puedas contactar las 24 horas significa que te tengo que contestar las 24 horas”, concluyó.