El papel de las mujeres en las industrias es cada vez más destacado. Ahora es Grupo ICA la compañía que integra en un puesto destacado a una fémina, Guadalupe Phillips Margain, designada por el Consejo de Administración de la constructora como su CEO.
La directivo sustituye a Luis Zárate, quien falleció a mediados de octubre, por lo que tomará las riendas de la constructora mexicana, gracias a su trabajo como directora de Finanzas de Cablevisión y posteriormente, a sus aportaciones en Televisa.
Esto representa una aportación al escaso 4.8 por ciento de los puestos como CEO son ocupados por mujeres en las compañías listadas en Fortune 500, de acuerdo con Pew Research Center y Catalyst (2015).
De hecho, se trata de una práctica defendida por la Organización de las Naciones Unidas, con el objeto de “crear economías más fuertes, lograr los objetivos de desarrollo, convenidos internacionalmente y mejorar la calidad de vida de las mujeres, las familias y las comunidades”.
Un caso similar es el de la mercadóloga Mayra González, recién nombrada CEO de Nissan México, hecho que llamó la atención, en un momento en que la automotriz japonesa alcanzó una producción en 2015 de cinco millones de automóviles en su planta de Civac, la cual ha operado de manera ininterrumpida desde 1966 en México.
Foto: Bigstock