ÂżNo han notado que han algunas ocaciones las mujeres son mucho más duras con las mujeres que con los hombre? El Wollying -woman + bullying- es este comportamiento entre mujeres que a travĂ©s de la sutileza natural del genero femenino busca provocar cierto daño de mujer a mujer. Con la autorĂa natural del instinto muchas veces de competitividad y sentido de pertenencia e identidad de las mujeres actuales. El wollying sĂ es esa forma sutil con la las mujeres se agreden y desacreditan entre mujeres. Hoy veo mucho este fenĂłmeno potenciado por las redes sociales y la vida digital.
Existen muchos ejemplos de este tipo de agresiĂłn de mujer a mujer, y las redes sociales son testigos y jueces implacables todos los dĂas de este fenĂłmeno. Por ejemplo, no creo que Eiza González sea una vĂctima total de este tipo de agresiones, pero en parte nos muestra como muchas veces, las mujeres son jueces implacables y crueles de su mismo gĂ©nero. Cada vez que la actriz mexicana aparece en un evento con un vestido, pronto y de forma inmediata, muchas mujeres salen más a criticarla y desacreditarla que a aplaudir su autoestima y forma de vestir, perecerĂa que en cuanto la actriz busca más exposiciĂłn y superarse en su carrera y fama, más comentarios agresivos por parte de mujeres surgen en las redes sociales para como pretender bajarla de donde está.
Hace una semana, navegaba en Twitter cuando observĂ© un comentario de una mujer, criticando de forma muy sutil la nueva etapa de Meghan Markle al convertirse en la nueva esposa del prĂncipe Harry de Inglaterra. Su narrativa en la red social era algo asĂ como “…SĂ ella que es divorciada pudo encontrar a su prĂncipe…entonces todas podemos…” Me pareciĂł un comentario con un nivel de agresividad velada y latente. Entonces respondĂ al tuit con una especia de “…a bueno…entonces ánimo para todas…” tambiĂ©n en un tono sarcástico, me respondiĂł la autora del tuit “…no lo digo por mi…yo ya encontrĂ© a mi prĂncipe…primero que se quieran ellas y ya tendrán a alguien que comparta su felicidad Paquito…” Al principio como que no entendĂ muy bien, pero despuĂ©s entendĂ que era un caso de tĂpico wollying. Como primero desacreditar a una mujer que aparentemente es feliz y encontrĂł a su pareja y despuĂ©s esquivar su aparente agresiĂłn.
El wollying es un fenĂłmeno social mucho más presente de lo que pensamos y en los paĂses latinoamericanos es muy evidente y presente en el ámbito profesional, entre comunidades de madres, en gimnasios -ambientes fĂsicos y deportivos- y en la cultura de la sexualidad de las sociedades locales y tribales.
¿Por qué existe el Wollying?
Por una baja autoestima de género y una pugna entre el feminismo y el conservadurismo tradicional. Es agresión entre mujeres en dosis pequeñas pero muy destructivas.
¿Y cómo marca qué hago?
Vigilar que tu comunicación no caiga en el juego de la agresión y el descrédito de mujer a mujer de forma sutil y velada. Más allá del género, todos los humanos somos seres maravillosos y debemos promover el crecimiento personal entre todos. Si hacemos que todos crezcan, creceremos al mismo ritmo que ellos. Promover la retroalimentación positiva de todas las acciones de los clientes y lo que rodea a ti marca de forma productiva y positiva. La mujer, es lo mejor que tiene la mujer. Ser mujer, por sà mismo es un don de la naturaleza. Son maravillosas y únicas por el simple hecho de serlo.