-
La campaña de Wix, Better than Wix Ads, fue creada por la agencia in-house de la compañía para varios mercados
-
Se espera que la activación se distribuya en Reino Unido, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, Canadá y Latam
-
El proyecto fue liderado por Tal Bigelman, uno de los líderes creativos dentro de la organización
La gente en redes sociales e internet puede ser brutal. Y es que el bullying no solo afecta a los individuos. También las marcas pueden hacerse virales y recibir un sinfín de burlas, insultos y hasta mensajes de odio incluso por el más mínimo error. Hay varias formas en las que las compañías pueden lidiar con este tipo de trolls. Sin embargo, son pocos los negocios que se han decidido a tomar todos estos comentarios negativos y de hecho hacerlos una campaña.
Wix es una de las pocas empresas que han conseguido esta proeza. Desde hace años que toda la inversión publicitaria se dedica a posicionar cada campaña en canales digitales. Esto ha hecho que algunos usuarios vieran más anuncios de su plataforma que lo normal. Muchos de los consumidores más vocales decidieron comentar su inconformidad y hartazgo en los comentarios. Ante el fenómeno, la marca decidió hacer limonada con estos peculiares limones.
Así surgió esta hilarante campaña, que lista solo algunas de las cosas que los usuarios están más dispuestos a hacer antes que ver un anuncio de Wix. Los trolls de la marca no solo dicen que sería mejor ver a sus padres teniendo relaciones íntimas que soportar otro spot. Incluso pasar la noche en una cama de bronceado es una mejor idea. Para cada radical afirmación, la marca creó un hermoso sitio web que ofrece justamente los curiosos servicios que proponen.
Convirtiendo la crítica en una campaña constructiva
Si bien son pocas las marcas que se han decidido a tomar un enfoque similar, no es la primera vez que una empresa usa críticas para crear una campaña. El año pasado, Carlsberg decidió impulsar su rebranding promocionando tweets negativos en donde se comparaba su cerveza con, entre otras cosas, “la orina rancia de Satán”. Y para 2018, KFC de hecho retomó posts de la gente criticando sus papas fritas para lanzar una nueva oferta en la categoría poco después.
Notas relacionadas
- Teman, mercadólogos: Esta campaña de Wix fue diseñada por un simple algoritmo
- Atención ilustradores: DeviantArt fue adquirido por Wix
- Sitio del día: Una función de Wix especial para negocios fitness
Todos estos ejemplos, incluyendo el de Wix, son un ejemplo brillante de cómo manejar todas las críticas negativas. Es imposible que una compañía tenga a todo el público contento. Tarde o temprano, habrá una persona que no estará satisfecha con el producto, servicio o estrategia de marketing de la compañía. El poder burlarse de estos comentarios negativos es una forma en la que las marcas pueden demostrar que no se toman muy en serio y escuchan al público.
Además, es una excelente estrategia de publicidad. La mayor parte de las empresas están casi obsesionadas con dar la impresión que toda la conversación a su alrededor es positiva. En ese sentido, tienden a ignorar e incluso eliminar activamente las voces críticas y disidentes. Así que cuando una compañía reconoce que hay comentarios negativos sobre su portafolio, no es solo una bocanada de aire fresco. También contribuye a crear una imagen aún más auténtica.
Las ventajas de la crítica
Por supuesto, al contrario de esta campaña, no todas las empresas saben manejar de la forma más adecuada la ira de los consumidores. Doritos, por ejemplo, no ha podido controlar cómo los consumidores reaccionan ante el bizarro spot para su versión limón. Disney tampoco sabe cómo lidiar con la imagen corporativa fría que algunos clientes insatisfechos le ponen. El caso de Grupo Salinas es también icónico de una marca que solo no sabe lidiar con el tema de RP.
Lo cierto es que, como esta campaña lo sugiere, hay grandes ventajas de hacer caso a los comentarios y críticas de los consumidores. De acuerdo con Forbes, puede ayudar a todas las marcas a identificar problemas en sus sistemas de negocio y de hecho mejorarlo a largo plazo. Según HBR, si se reacciona adecuadamente a él, puede resultar en una mejor imagen para la marca. Y Happy or Not asegura que permite un enfoque de desarrollo de producto continuo.