Está por cumplirse el primer año de vida de Windows 10, y con el aniversario llega también el fin del periodo que Microsoft estipuló para actualizar de manera gratuita equipos con versiones 7, 8 y 8.1, por lo que de ahora en adelante, los usuarios han comenzado a preguntarse cuál será el futuro de este sistema operativo en cuanto a su modelo de monetización.
La respuesta ya ha sido descubierta al menos de manera parcial, ya que Yusuf Mehdi, Vicepresidente Senior de Windows and Devices Group ha revelado el modelo de suscripción del que se ha venido rumorando en los últimos meses.
Y es que Microsoft se ha referido en distintas ocasiones a Windows 10 como un servicio, por lo que ahora esta afirmación cobra sentido, ya que la versión para empresas comenzará a tener un costo de 7 dólares por cada usuario al mes.
Excited to announce new #Windows10 and #Surface subscription service offerings for businesses of all sizes. #WPC16 https://t.co/IYwrOEX1KL
— Yusuf Mehdi (@yusuf_i_mehdi) 12 de julio de 2016
Por el momento, según han declarado voceros de Microsoft a PC World, los usuarios que han actualizado su versión de Windows de manera gratuita no se verán afectados, sin embargo, ya se especula que en algún punto cualquier versión de Windows podría entrar dentro del mismo modelo de negocios a través de suscripciones, tal como ya lo hace uno de los productos más exitosos de la compañía: Office 365.
El camino que Microsoft quiere trazar para Windows resulta lógico cuando se observa que Office 365 mantiene alrededor de 70 millones de suscriptores, y que se calcula que para el 2018, los servicios de suscripción de la empresa van a representar hasta el 30 por ciento del total de sus ganancias.