La construcción de una estrategia digital dentro del mercado político ha abierto la puerta a herramientas claves que han logrado mayor relevancia de la comunicación u objetivos similares que persiguen los políticos o funcionarios públicos.
Una vez que se tiene planteado un objetivo, el cual, la mayoría de las veces busca comunicar o apostar por la generación de cultura electoral o ciudadana, resulta fundamental para el mercadólogo dentro de estos equipos de campaña, ajustar desde ópticas creativas el mensaje que se busca hacer llegar a las audiencias.
Como ejemplo de ello descubrimos lo que ocurrió con Juan Diego Guajardo Anzaldúa, alcalde de Río Bravo, Tamaulipas, luego de que adaptó la canción “I will survive” de Gloria Gaynor, para ejecutar una coreografía, sumando más de 100 mil reproducciones en su cuenta de Facebook, donde compartió el material.
La pauta creativa ha sido fundamental para la construcción de mensajes en marketing político y ahora es más determinante la dosis con que los equipos logran mayor eficacia de las campañas implementadas.
Uno de los mejores ejemplos de este tipo de apuestas ocurrió recientemente cuando un político tlaxcalteca copió el discurso de uno de los personajes de House of Cards.
Esto ocurrió cuando el ex Alcalde del municipio de San Damián Texoloc, en Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, llamó la atención luego de que descubrieran similitudes en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, con el ofrecido por el protagonista de la serie House of Cards, Frank Underwood.
Tras su polémica acción, la serie respondió al político, incrementando la viralidad de su video y la percepción de su imagen.