-
La Ceremonia 94º de los Premios de la Academia ha quedado en la historia como una que consiguió lo que parecía imposible: levantar la audiencia (duplicando la cifra de 2021, la más baja).
-
Lo que llamó la atención fue la cachetada que Will Smith le diera a Chris Rock tras una broma que hiciera en relación con la falta de cabello de Jada Pinket Smith, esposa de Will.
-
Por lo que el día de hoy Will Smith se sinceró a través de una emotiva publicación de YouTube, en donde abordó por qué no se disculpó con Rock cuando aceptó el premio al mejor actor por su trabajo en “King Richard”.
Will Smith se ha sincerado sobre la controversia que ocurrió con Chris Rock durante los Premios de la Academia de este año, ofreciendo sus pensamientos mas claros sobre un altercado que ha estropeado su imagen pública. En una emotiva publicación de YouTube, Smith abordó por qué no se disculpó con Rock cuando aceptó el premio al mejor actor por su trabajo en “King Richard” poco después de subir al escenario y abofetear al cómico por hacer una broma sobre su esposa Jada Pinkett. El corte de pelo corto de Smith.
“Es todo borroso”, dice Smith. “Me comuniqué con Chris y el mensaje que recibí es que no está listo para hablar, pero cuando lo esté, lo hará”.
Smith una vez mas reiteró que lamentaba sus acciones y calificó su comportamiento de “inaceptable”. El actor ha dicho que respondió violentamente porque la broma de Rock hacía referencia a la pérdida de cabello que sufre Pinkett Smith a causa de su alopecia. Es una lucha que Pinkett Smith ha abordado públicamente en el pasado.
El éxito de la ceremonia ligada a La Academia
La Ceremonia 94º de los Premios de la Academia ha quedado en la historia como una que consiguió lo que parecía imposible: levantar la audiencia (duplicando la cifra de 2021, la más baja).
¿Qué funcionó de los cambios que hicieron? será difícil de determinar. Lo que llamó la atención fue la cachetada que Will Smith le diera a Chris Rock tras una broma que hiciera en relación con la falta de cabello de Jada Pinket Smith, esposa de Will.
Aunque se entiende que fue a modo de broma, porque el stand up que lidera es particularmente irónico en todo el contenido, los medios estadounidenses se hicieron eco de las palabras porque hasta ahora sólo había dicho que no estaba preparado para comentar nada sobre el tema.
Según publica Desert Sun, Rock fue claro hacia el futuro.
“Estoy bien. Tengo un show muy bueno y no voy a hablar de lo que pasó en los Oscars hasta que me paguen. La vida es buena y ya recuperé mi oído”, dijo el comediante.
Por otro lado, recordemos que la Academia decidió el viernes 8 de abril sancionar a Will Smith con la suspensión por 10 años de la participación en los eventos que realice la entidad, incluidos los Oscars.
“La Junta convocó a un encuentro para analizar la mejor forma de responder a las acciones de Will Smith en los Premios Oscars. Además de aceptar la renuncia del actor, la Junta decidió, por un lapso de diez años desde el 8 de abril de 2022, que al señor Smith no se le permitirá asistir a ningún evento o programa de la Academia, de manera presencial o virtual, incluidos los Premios de la Academia”, dice el texto difundido oficialmente.
No podemos negar que este suceso le dio a Los Premios de la Academia una buena audiencia pues, pese a que no es nada recomendable que a una marca le de igual que hablen bien o mal de ella, si que es cierto que son muchos eventos buscan conseguir visibilidad generando controversia.
Como en el caso de la marca H&M y su “supuesto” racismo. En 2018 la marca de ropa se catapultó en redes sociales por una polémica. Al introducir una nueva línea de ropa colocaron a un niño negro como modelo, el cual portaba una sudadera con la frase “Coolest monkey in the jungle”, es decir “El mono más cool de la jungla”. Diferentes usuarios de redes sociales calificaron la campaña de racista y demandaron que se retirara.
Obviamente la fórmula de la polémica les ha funcionado. Prueba de esto es que muchos años después seguimos mencionando sus campañas.
En el caso de Smith la polémica le valió su carrera, en el video de YouTube menciona que “No hay una parte de mí que piense que esa fue la forma correcta de comportarse en ese momento”, dice Smith, quien suspira profundamente en algunos puntos y parece estar luchando por contener las lágrimas, dice en el video. “No hay una parte de mí que piense que esa es la forma óptima de manejar un sentimiento de falta de respeto o insultos”.
Smith también abordó preguntas sobre si Pinkett Smith, a quien se vio en la cámara poniendo los ojos en blanco ante la broma de Rock comparando su rapado con el que Demi Moore luce en “GI Jane”, lo había instado a cargar el escenario. El actor dijo que su esposa no dijo nada que lo incitara a agredir a Rock.
“Es como, ya sabes, tomé una decisión por mi cuenta, a partir de mis propias experiencias, de mi historia con Chris”, dice Smith. “Jada no tuvo nada que ver con eso. Lo siento cariño. Quiero pedir perdón a mis hijos y a mi familia por el calor que nos provocó a todos”.
Se especuló que Smith se sinceraría sobre las consecuencias que rodearon la bofetada de Rock en una entrevista con una periodista de alto perfil como Oprah Winfrey, pero en cambio, el actor optó por usar las redes sociales para dirigirse directamente a sus fanáticos.
Como vemos, la polémica puede garantizar la atención de una audiencia masiva, el intento de ruptura de prejuicios o de esquemas establecidos puede generar mayor impacto que una campaña convencional. Pero ¿este tipo de recurso siempre se traduce en un mayor impacto? La respuesta siempre es variable, la realidad publicitaria siempre es tan amplia que desborda cualquier molde establecido.