Internacional.- La Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro gestionada por Wikipedia, ha decidido demandar al Gobierno de EEUU y a su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por las operaciones de vigilancia de “masiva” en Internet que se habría llevado a cabo para tener acceso a miles de documentos de usuarios tanto dentro y fuera de EE.UU.
Notas relacionadas:
Wikipedia lanza su video resumen con lo más importante del 2014
Internautas trollean al Manchester United en Wikipedia tras goleada ante equipo de tercera división
Wikipedia califica de “forma de censura inaceptable” el derecho al olvido europeo
Esta iniciativa es apoyada por otras ocho organizaciones, entre las que se cuentan Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) y ha sido presentada ante la Corte del Distrito de Maryland contra altos cargos entre los que se encuentran el fiscal general, Eric Holder; el director de la NSA, Mike S. Rogers y el director de Inteligencia Nacional, James Clapper.
Según los señalamientos la NSA realiza su vigilancia, accediendo directamente a la columna vertebral de Internet y por ello los demandantes piden al tribunal que sea considerada “ilegal” la “vigilancia masiva” que habría ejercido la NSA sobre usuarios estadounidenses y de otros países, al tiempo que urge al Gobierno de EEUU a que elimine de su base de datos todas la información presuntamente interceptada.
Los querellantes sostienen que “La NSA lleva a cabo su vigilancia, accediendo directamente a la columna vertebral de Internet en Estados Unidos, compuesta por cables de alta capacidad, interruptores y rúteres que transportan vastas cantidades de información de estadounidenses y otros ciudadanos del mundo.”
Entre los argumentos expuestos por los demandantes se señala que mientras se producen las comunicaciones entre los usuarios estadounidenses, la NSA intercepta decenas de documentos de texto, comunicaciones internas del país y “decenas de miles” de términos de búsqueda utilizados para localizar información en Internet.
“La Fundación Wikimedia se comunica con cientos de millones de personas que visitan páginas de Wikipedia para leer o contribuyen a al gran repositorio de conocimiento humano que Wikimedia mantiene en línea”, señalan en la demanda.
Así mismo, como organizadores de carácter social, aseguran que “el intercambio de información de manera confidencial, libre de vigilancia y sin órdenes judiciales del Gobierno, es esencial”, al tiempo que “la vigilancia viola la privacidad y socava la capacidad de los demandantes para llevar a cabo sus misiones”.
Los demandantes sostienen que la actitud del Gobierno estadounidense y de la NSA viola la ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior de 2008 y la Constitución de EEUU, en su primera y cuarta enmienda referidas a la libertad de culto, de expresión, de prensa, así como la prohibición de incautaciones irrazonables, que en este caso serían de datos.