Durante la tarde de este lunes un curioso tweet puso a Burger King dentro de las primeras tendencias en redes sociales dentro del mercado mexicano.
Un pregunta simple pero con muchas lecturas fue la causante. Desde la cuenta oficial de la marca dedicada al mercado mexicano se publicó la pregunta “¿A quién le gusta la hierba”
Esto generó toda clases de reacciones entre los usuarios de redes sociales quienes de manera inmediata asociaron la peculiar pregunta con la manera coloquial en la que, dentro del país, se conoce a la marihuana.
La oportunidad a la vista de las redes sociales
Si bien la intención de la marca está relacionada con un pequeño avance de la marca por el anuncio que realizará el día de mañana relacionado con la cadena de suministro del ingrediente clave de sus hamburguesas, la carne de vaca, la realidad es que los usuarios han comenzado a ser creativo y muchos de ellos han hecho eco de un producto que no sólo, a decir de la redes sociales, tendría gran aceptación entre un grupo de consumidores, sino que además permitiría a la marca entrar a un mercado que comienza a ser especialmente lucrativo a la sombra de leyes que intentan legalizar el consumo de marihuana en el mundo.
Se trata de la Whopper 420, producto que los usuarios de redes sociales han inventado y del cual han hecho alusión luego de peculiar mensaje publicado por Burger King.
Al mismo tiempo que la cadena de comida rápida se posiciona dentro de las primeras tendencias en redes sociales, el término “Whopper 420” comienza a subir dentro de estos temas de interés.
La cantidad de usuarios que imagina y aplaude cómo sería una Whopper con un toque de marihuana es cada vez mayor.
La nueva Whopper 420 se va a ganar mi corazón
Gracias tío, @BurgerKingMX https://t.co/yJlPphXulv pic.twitter.com/1VQaPxA3Xu— Ibra Unchained ?⚫? (@Ibra_DC) July 13, 2020
DOS WHOPPER 420
PARA LLEVAR PORFA ! https://t.co/vpWQFwKWhW— JAVSODA (@JAVSODA7) July 13, 2020
Whopper 420 con queso xfa! ? pic.twitter.com/DkwFqk67XH
— Miss Running Bomb? (@LAuTrEK) July 13, 2020
Buenísima la nueva Whopper 420 pic.twitter.com/k52CC5LpEU
— Soy AntiEscarcha (@EhuanEscarcha) July 13, 2020
Burger King, si de verdad sacas la Whopper 420 prometo nunca volver a Carl’s Jr @BurgerKingMX
— Obiwan Ke Bory (@Borytalks) July 13, 2020
Un mercado que crece
Aunque es cierto que es poco probable que, cuando menos en el mediano plazo, Burger King se aventure a lanzar un producto con estas características, el fenómeno anterior deja en claro que la industria del canabis tiene un importante potencial de crecimiento, mismo que de la mano de la legalización en cada vez más mercados, pone sobre la mesa una oportunidad que algunas marcas ya han decidido tomar.
Existen estimaciones que sitúan al mercado global de marihuana legal como un terreno próspero para las empresas, de acuerdo al informe de Grand View Research, podría llegar a valer unos 146 mil millones de dólares para el 2025. Entre los países que ya se están posicionando en el mercado están Canadá, Estados Unidos, Alemania y Australia, esto en cuanto a posicionamiento en volumen de ventas.
La discusión se torna interesante cuando se toma en cuenta que estimaciones de expertos, según lo dicho por Expansión, es que México podría alcanzar en tan solo un año la misma cifra de ventas que registró Canadá en cinco años. Esto como consecuencia a que el país tiene una mejor ubicación geográfica, por tener el doble de población y ser uno de los principales productores de marihuana, tan solo después de Marruecos. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, en 2016 México produjo aproximadamente seis millones de toneladas.
Algunas marca que ya se han subido
Con estas cifras de antesala, no resulta extraño que algunas marcas ya hayan decidido adaptar sus productos e inversiones para subirse a este mercado.
Haca agosto de 2018, el popular té Arizona que anunciaba que entraría al negocio de la marihuana, tras anunciar que comenzaría a comercializar vaporizadores, y bebidas con extracto de esta sustancia además de gomitas que incluyen el polémico ingrediente.
Arizona Beverage Co., la compañía dueña de Arizona, trabajaría junto a Dixie Brands Inc., según The Wall Street Journal, para llevar su propuesta de cannabis a gomitas y vaporizadores, para continuar con las bebidas.
En la misma línea, en 2018, el fabricante de los cigarros Marlboro, Altria Group, compró el 45 por ciento del productor canadiense de marihuana Cronos Group. por un total de mil 600 millones de dólares al tipo de cambio actual, según indicó en un comunicado.