La pandemia de Covid-19 no acabó por completo cuando una guerra al otro lado del mundo arrasó con los mercados y activó un panorama inflacionario creciente. Estas coyunturas fortalecieron el criterio del consumidor mexicano, convirtiéndolo en un comprador adaptable, resiliente, auténtico y más responsable.
Los valores consecuentes ponen en la mira nuevas tendencias de consumo que las marcas pueden aprovechar para adaptarse favorablemente a su audiencia y caminar junto a ella en este proceso de transformación que, se estima, culminará hasta 2024.
Y aunque tendencias existen muchas, son las más intuitivas las que dan seguridad a las estrategias de marketing que en México se pueden implementar mientras se estudia el verdadero impacto de la inflación y sus posibles estragos, pues son las crisis sociales y económicas las que detonan en el consumidor nuevas formas de comunicación enfocadas en la adaptación y la congruencia.
De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó a mediados de año que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubica en el 43.6 por ciento, lo cual representa una disminución mensual de 0.4 puntos y 1.1 en el contraste anual.
Estos datos se resumen al pesimismo que tiene la gente respecto a la economía del país para el próximo año, ya que, sobre el comportamiento de los precios, la confianza retrocedió -4.0 puntos, dejando claro el miedo de la población porque se mantenga a la alza su gasto corriente en lo que resta de 2022 y en el primer semestre de 2023.
Para conocer las tendencias de consumo que ya se perfilan para 2023 descarga nuestro whitepaper:
Y es que, en medio de la incertidumbre económica que azota a todo el mundo, las expectativas en la industria mexicana no pueden tambalear. Merca2.0 entiende que, hoy más que nunca, es importante que las empresas sean relevantes para sus clientes, pero también que fijen rutas creativas y operativas para conservar la fidelidad de sus consumidores y cumplir con sus nuevos hábitos de compra.
Por ello, este whitepaper nos muestra cómo está actuando el consumidor mexicano en la racha final de 2022, las acciones que algunas marcas están implementando o reviviendo en sus estrategias y la respuesta en cifras de las que podrán ser las tendencias más importantes en la oferta y demanda de productos y servicios.
Descarga nuestro texto y se parte de las conexiones profundas y humanas que puedes lograr con esta guía de marketing para organizaciones y marcas que quieran arriesgarse con esfuerzos prósperos.