- Whirlpool despedirá a 1,000 empleados en todo el mundo, incluyendo América Latina, como parte de su segunda ronda de recortes laborales este año.
- La empresa busca reducir gastos hasta 400 millones de dólares en 2024 para enfrentar desafíos económicos.
- El CFO, Jim Peters, dijo que los costos asociados con los despidos se estiman en 50 millones de dólares. Las ventas de Whirlpool cayeron un 3,4% en el primer trimestre.
La empresa de electrodomésticos Whirlpool despedirá a unos 1,000 empleados distribuidos por todo el mundo, incluidas posiciones en América Latina.
Esta decisión marca la segunda vez en el año que la compañía se ve en la necesidad de implementar recortes laborales. La anterior fue en marzo y, ahora, operarán en mayo próximo.
El objetivo es reducir sus gastos en hasta 400 millones de dólares durante el 2024 con la idea de enfrentar las complicaciones económicas actuales.
Jim Peters, el CFO de la empresa, confirmó esta información al Wall Street Journal, medio que fue el primero en reportar la noticia este miércoles 24 de abril.
Como resultado, las acciones de Whirlpool experimentaron un incremento de aproximadamente un 1,7% durante las operaciones del premarket de este jueves.
Despidos en Whirlpool
En un comunicado presentado ante las autoridades regulatorias de los Estados Unidos, Whirlpool anunció que los costos de los planes de reducción de su fuerza laboral rondarán los 50 millones de dólares en 2024.
De acuerdo con su informe anual, la compañía contaba con alrededor de 59,000 empleados en todo el mundo a finales de 2023.
En paralelo, Whirlpool también reportó una disminución del 3,4% en sus ventas netas durante el primer trimestre, alcanzando los 4,490 millones de dólares.
Este resultado refleja los problemas que enfrenta la empresa en un entorno económico globalmente muy complicado.
El mercado de electrodomésticos
El mercado de electrodomésticos es altamente competitivo y dinámico, con jugadores globales que luchan por mantener y expandir su cuota de mercado.
Whirlpool es uno de los principales actores de este sector, pero no la tiene fácil por la digitalización y la conectividad que han marcado la tendencia en el rubro, con electrodomésticos inteligentes que se están volviendo cada vez más populares entre los consumidores y donde las marcas chinas, coreanas y japonesas llevan ventaja.
Además, la creciente conciencia sobre la sostenibilidad ha llevado a una demanda cada vez mayor de electrodomésticos energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente.
Según datos de Statista, se estima que las ventas mundiales de electrodomésticos alcanzaron los 700 mil millones de dólares el año pasado, con proyecciones más que optimistas para los próximos años.
Ahora lee:
Despidos masivos en Tesla: cuáles son los puestos de trabajo más afectados
Macy’s en crisis: despidos y cierres en un intento drástico por sobrevivir al retail digital