España.- Estar conectados continuamente es la obsesión ya de la mayoría de ciudadanos, sobre todo de los adolescentes y es que las apps de mensajería instantánea han cambiado nuestra forma de comunicarnos, y es por eso, por lo que, tenemos metido en la cabeza que hay que contestar a los mensajes de apps como WhatsApp de forma inmediata. Incluso ya no somos conscientes del peligro que puede suponer el usar nuestro smartphone en determinadas situaciones como puede ser mientras conducimos y es que, ahora, gracias a un estudio, se ha podido conocer que 1 de cada 3 adolescentes españoles usan WhatsApp mientras conducen.
Así, lo ha dado a conocer un estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y que se ha basado en una encuesta realizada a más de 3.500 españoles de entre 18 y 25 años de edad.
Pero, además de este comportamiento de uso de WhatsApp, dicho estudio ha reflejado otros datos preocupantes sobre la conducción de los adolescentes de España y es que, 8 de cada 10 encuestados han confesado haber visto conducir a un amigo tras consumir drogas o alcohol y solo 1 de cada 2 ha impedido esta situación.
Asimismo, otro de los aspectos llamativos que se pueden extraer del estudio es que, parece que la figura del conductor alternativo (aquel que durante la noche de fiesta no bebe para poder conducir luego), cada vez es más una realidad y es que el 39% de los conductores más jóvenes ha ejercido de conductor alternativo en alguna ocasión, sobre todo los fines de semana.
Lo que está claro es que los jóvenes, debido a su edad, suelen tener menor percepción del riesgo y es por eso por lo que, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se intenta siempre, concienciar de que las distracciones al volante son la causa de más del 30% de los accidentes de tráfico y, para ello, lanzan campañas tan agresivas que, en cada ocasión en la que se estrenan, logran calar hondo entre el público.