En el entorno de Facebook se están llevando a cabo diversos cambios, principalmente en los términos y condiciones de sus servicios, en los que las limitantes así como compromisos con el usuario son mayores. Múltiples voces han indicado que todo este ajuste en sus políticas viene derivado del asunto con Cambridge Analytica.
De acuerdo con diversos reportes de prensa, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se encuentra analizando la situación de aumentar el límite de edad para diversos territorios, que actualmente es de 13 años, para que se ubique en los 16 años de edad.
Según reportes de prensa, en España la nueva política entraría en vigor a partir del 25 de mayo del presente año, algo que no es coincidencia, ya que en esa fecha, la regulación europea pondrá en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la normativa que relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales.
Datos de Facebook indicaron que a diciembre de 2017, el número de usuarios activos de WhatsApp fue de mil 500 millones alrededor del planeta, un incremento de 200 millones respecto a julio del mismo año; con esta serie de modificaciones, el número, que hasta ahora mostraba crecimiento, podría tener efectos contraproducentes.
La protección de datos se encuentra como eje central de las plataformas digitales, esto sin tomar en cuenta, que este factor es uno de los elementos que impide la detonación como tal del e-commerce en especial por la usurpación de los datos crediticios.
Será fundamental estar de cerca ante los cambios en las normativas tanto al interior de las empresas como al exterior ya que las campañas digitales podrían sufrir cambios en su implementación debido a que se tendrán que ajustar a los lineamientos, así como a un posible cambio de target al que apuesten las redes sociales.