El sistema de mensajería instantánea, propiedad de Facebook, WhatsApp, con mil millones de usuarios en el mundo, ha estado haciendo avances y anuncios, que van desde incorporar stickers, integrar herramientas para marcas, confirmar la llegada de empresas a la aplicación y ahora lanzó un nuevo programa de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Horas después de anunciar que las empresas llegarían a la app, cuyo plan inicial era que los usuarios se pudieran comunicar directamente con ellas, horas después WhatsApp revela que también las empresas podrán comunicarse con los mil millones de usuarios, si así lo desean.
De acuerdo con Facebook, es un programa piloto para que las Pymes puedan monetizar o hacer comercio electrónico, siempre y cuando sean cuentas verificadas. Aunque WhatsApp no describe un calendario de distribución, sí explica que la marca deberá identificarse primero al comunicarse con el usuario, mientras que éstos podrán bloquear a las compañías que deseen, incluso eliminar mensajes específicos.
De acuerdo con WaBetainfo, el nuevo anuncio de WhatsApp es un esquema que permitirá a los participantes establecer sus horarios comerciales, automatizar respuestas, además de que lanzará una versión de la app en Android. Al parecer, más de 250 millones de personas utilizan WhatsApp Stories diariamente, lo cual podría ser una oportunidad para que las marcas usen la misma estrategia que Instagram, publicar videos diarios, aunque para una Pyme solo res una oportunidad de monetizar.
Además de los anuncios, la estrategia de WhatsApp estuvo precedida por conversaciones que sostuvo con el Banco Estatal de la India, la Corporación Nacional de Pagos de la India, así como por otras instituciones financieras para integrar los pagos con servicios de mensajería, por lo que se prevé que las Pymes serán de la India,
La estrategia sería parecida a la de Facebook Messenger, con la cual marcas operan mediante chatbots, haciendo comercio electrónico, y un caso reconocido es Domino’s Pizza, donde tiene un servicio implementado en Estados Unidos, donde los usuarios pueden pedir pizza a través de la herramienta de chat de Facebook.