-
En un lapso de dos años, Facebook adquirió las plataformas de mensjaría instantánea y contenido visual más importante (2012, Instagram; 2014, WhatsApp).
-
Instagram aporta alrededor de 1.5 mil millones de dólares por trimestre en ingresos a Facebook
-
Lee: 4 Beneficios de mejorar la experiencia en las ventas online
En 2012, Facebook, la compañía de Mark Zuckerberg y la red social más utilizada del mundo, compró Instagram. Dos años después, adquirió Whatsapp, la principal competencia de Facebook Messenger. Ahora, con WhatsApp o Instagram, parece que el mundo de las redes sociales está controlado.
Sin embargo, en contraste a lo que se hizo con Instagram, parece que Whatsapp no ha sido significativamente monetizado. Lo que es un hecho es que ambas redes, WhatsApp o Instagram (tres si se cuenta a su “hermano mayor, Facebook) no se han concentrado en otra cosa, más que su crecimiento.
En primera instancia, después de ver una baja de usuarios menores a 25 años, parece que la adquisición de Instagram fue más que acertada. La operación costó mil millones de dólares y hasta el momento sigue dejando grandes ganancias.
Los usuarios activos mensuales se han más que duplicado. Desde que se cerró el trato, actualmente ya superaron los mil millones. La mayoría de estos viven en países en desarrollo, donde Facebook expone otro tipo de interacciones.
Los dos grandes competidores de la red de mensajería instantánea, WhatsApp, Line o WeChat, tienen ganancias de entre 7 y 9 dólares por usuario. Es así que se calcula que Whatsapp podría conseguir 9 mil millones (o más, 12 mil millones de dólares para ser exactos) al año.
¿Te enteraste? Facebook compra WhatsApp. http://t.co/HjPDF5cWjb WhatsApp for $16
— Merca2.0 (@Merca20) February 20, 2014
¿Qué adquisición ha tenido mejores rendimientos para Facebook?
En los últimos años, Facebook se ha ido expandiendo a través de la adquisición de otros grandes del mercado. El mundo de las redes sociales es enorme, pero sin duda hay un grupo que mantiene la mayor parte de los usuarios.
Con Whatsapp o Instagram, a nadie le cabe duda que las dos han sido rentables, en términos económicos. Pero la incógnita radical en cuál.
Mark Zuckerberg, recientemente, ha hecho todo muchas acciones para tratar de recuperar parte de los usuarios a la plataforma origina. Pero el principal objetivo que tiene es reconocer los cambios en los usuarios/audiencia.
WhatsApp o Instagram son lugares para obtener interacción. Además, funcionan para compartir conocimiento e información. En estas redes sociales, las personas aprenden a aprender. Además, tienen mayor referencia sobre los demás y sus formas de comportamiento. Incluso ayudan a comprender mejor el mundo.
WhatsApp o Instagram
Como están las cosas hasta el momento, Instagram ha devuelto mucho más en valor. Instagram fue más barato (mil millones de dólares, en comparación al precio neto de 22 mil millones de dólares para WhatsApp) y eso puede ser parte de la favorable situación.
Han pasado de 30 millones de usuarios activos diarios con la adquisición a más de 1,000 millones en la actualidad (con otros 300 millones que lo utilizan al menos una vez al mes).
Aporta alrededor de 1.5 mil millones de dólares por trimestre en ingresos. Parece que los números continuarán aumentando, ya que se pronostica un mayor volumen de uso por los usuarios de aquí al 2020. No tiene ningún límite a la vista. En general, se presenta como un espectacular retorno de la inversión.
Sin embargo, parece que el plan a largo plazo de Facebook se encamina por WhatsApp, quien acaba de llegar a buen nivel de uso. Aunque no se ha monetizado de manera significativa, su enfoque se ha centrado en el crecimiento.
Adopción de tecnología
Uno de los rasgos principales que quiere adoptar por la competencia es el sistema de pagos. De hecho, el valor central de WeChat en China es que se presenta como la aplicación de pagos más eficiente del país. Eso es lo que busca capitaliza con WhatsApp.
Casi todo el comercio electrónico, desde pedir boletos de comida o comprar entradas para películas, se hace por ese medio. Hasta el 2016, WeChat Pay manejó alrededor de 2 mil millones de dólares en transacciones, un número que probablemente se ha duplicado desde entonces.
En occidente, el mercado aún está en alza. WhatsApp Business es una de las primeras formas de entablar esta situación. Usando a China como un punto de referencia para el mundo, intentará llegar a ese número cuando se implemente al 100 por ciento.
En ese contexto, se tienen que tomar en cuenta algunas consideraciones. El estado de la economía informal está la India (donde WhatsApp tiene su punto de apoyo más grande), que históricamente ha dependido del efectivo. El cambio al uso de e-Commerce por dispositivos móviles está empezando. Hasta el momento, ninguna billetera móvil ha alcanzado una adopción generalizada.
Consideraciones finales
Instagram fue una ganga, que se ha convertido en una ganancia muy ordenada. WhatsApp fue una apuesta muy diferente. Sin embargo, al considerarlas de manera co junta, WhatsApp o Instagram, se han convertido en las mejores aplicaciones de Facebook.
La primera, por su parte, si logra su objetivo de convertirse en la aplicación de pago electrónico más utilizado para más de 1,300 millones de personas en el mundo, será una de las adquisiciones más inteligentes de la Era de la Información. El tiempo sólo será capaz de darle la razón.
En segundo lugar, si Instagram puede seguir mejorando la interfaz de uso que mantiene y sigue la misma línea en los próximos años, sin duda desbancará a Facebook como la red social más utilizada del mundo. Ahora tiene más de mil millones y logró conseguirlo en un lapso de ocho años.
Eso hará que valga la pena su adquisición. Sin embargo, el tiempo lo definirá.