Las apps de mensajería instantánea se han vuelto casi indispensables para millones de personas y, si tuviéramos que hacer referencia a la de mayor penetración en el mercado tendríamos que hablar de WhatsApp.
Pero, lo cierto es que no es la única, en el mercado existen muchas opciones, Telegram, Line, WeChat, iMessage o Facebook Messenger (del mismo dueño), son sólo algunas de las más populares.
Indudablemente este mercado es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, motivado por la necesidad de los saurios de contar con una herramienta que resuelva diversas funciones, como mensajes de texto, imágenes, video y voz.
Actualmente existe más de 2 mil millones de usuarios de aplicaciones de mensajería móvil, de acuerdo con estimaciones de eMarketer.
Sin embargo, también es hecho que existen aplicaciones de mensajería que no son tan populares, algunas, se basan en la estructura de otras, como WhatsApp.
De hecho, esto es lo que quiere evitar la app de Facebook, pues ha enviado cartas a los desarrolladores amenazando con emprender acciones legales si no detienen la distribución de su software.
Lo anterior debido a que, según WhatsApp, este tipo de aplicaciones obtienen acceso acceso no autorizado a los sistemas de plataforma de mensajería, además de recopilar información sobre los usuarios.
De acuerdo con un reporte de Android Police, las amenazas se dirigen a aplicaciones de terceros que interactúan a través de API estándar de Android, por lo que se les exige a los desarrolladores que detengan la distribución de su software.
Ya existió un caso similar, hace tiempo circuló por internet una app llamada WhatsApp Plus, pero esta tuvo que ser clausurada por utilizar el código de WhatsApp sin permiso.
El reclamo sería válido si se usan Apis de conexión de WhatsApp, pero desde El Android Libre exponen algo que, probablemente tenga mucha congruencia, y es que por qué deberían hacerlo las aplicaciones de mensajería que usan las Apis nativas de Android.
Lo cierto es que para una nueva aplicación, destacar en el mercado y conquistar a los saurios resulta casi una misión imposible, el dominio que tiene WhatsApp y ahora Facebook Messenger es abrumador, cada una con más de mil millones de usuarios dejan poco para el resto.
Si bien en Asia casos como Line o WeChat son competitivos, en el resto del mundo resulta más complicado, veamos el caso de Telegram, una app muy efectiva y que ha destacado por ser innovadora -no de enfalde WP la ha copiado muchas veces- pero no puede crecer a un ritmo acelerado gracias a que hay pocos usuarios que se animan a cambiar de aplicación. La pregunta aquí es ¿WhatsApp está abusando de su poder o realmente está intentando proteger a sus usuarios?