Las aplicaciones de mensajería instantánea son ágiles, rápidas, fáciles de gestionar y con alta usabilidad. Entre ellas, Whatsapp, con más de 1.200 millones de usuarios (según los últimos datos de Statista), es una de las más completas.
Pero hay un problema: esa velocidad de reacción muchas veces termina jugando en contra del usuario a la hora de, por ejemplo, enviar un mensaje a un destino equivocado. No hay manera de arrepentirse del error y sólo hay tiempo para pensar alguna disculpa o de dar explicaciones.
Eso cambiará con las nuevas actualizaciones de Whatsapp, ya que este martes la aplicación propiedad de Facebook oficializó la función “deshacer” al publicarla en su página de soporte.
Desde ahora, los que envíen por equivocación un mensaje a un destinatario o los que se arrepientan de un texto enviado a alguien, tendrán un máximo de 5 minutos para arrepentirse y deshacer este envío.
Ésa es la buena noticia. La mala: no se trata de un borrado sin rastro. “Imaginemos que enviamos un mensaje del que nos hemos arrepentido en el mismo momento del envío y deseamos recuperarlo, o bien que nos hemos equivocado de destinatario o de grupo; la función permite borrar el mensaje en los 5 minutos siguientes a la pulsación de ‘Enviar’, pero nuestro interlocutor verá el mensaje de ‘este mensaje ha sido borrado’, una frase cuyo misterioso contenido puede generar no pocas controversias entre parejas y amigos”, analiza El País.
Procedimiento
- En los dispositivos con Android, hay que pulsar sostenidamente sobre el mensaje que se quiere borrar y luego en el botón “Menú” y, allí, “Recuperar”.
- En los que tengan iPhone, hay que pulsar sostenidamente sobre el mensaje y después en “Recuperar”.
Más detalles: sólo estará disponible cuando ambos (el emisor y el receptor) estén utilizando la última versión de la aplicación y quien solicita una recuperación del mensaje no tendrá constancia de que ésta se ha producido con éxito.