WhatsApp es la principal aplicación para llamar a través de Internet, un liderazgo que ha conseguido en apenas unos meses, destronando a Skype, el servicio de Microsoft que llevaba años prestando este servicio.
El 33.8 por ciento de los usuarios españoles de Internet utilizan WhatsApp para hacer llamadas, pese a que esta modalidad se lanzó en España el 1 de abril de 2015, frente al 14.6 por ciento que usa Skype, según el Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El tercer servicio más usado para hacer llamadas de voz sobre IP es Facebook Messenger con 10 por ciento de los usuarios de Internet. Facetime de Apple cuenta con 2.3 por ciento, Hangout de Google 2.1 por ciento, Line 2 por ciento y Viber 1 por ciento.
Al rededor de 47.3 por ciento de los usuarios que habitualmente utilizan Internet ya realizan llamadas consumiendo datos en lugar de minutos de voz, gracias a Internet. El 71 por ciento de los consumidores prefieren esta aplicación a cualquier otra.
Las operadoras están sufriendo en sus ingresos este cambio de hábitos, ya que la facturación por llamadas de voz y SMS ha caído y aún no compensan este retroceso con el aumento de ingresos por datos. Los consumidores valoran el bajo precio o la gratuidad de la llamada (sin contar el consumo de datos), incluso en las comunicaciones internacionales, y mejoran la calidad de la comunicación aprovechando conexiones de calidad wifi o de 4G.
*Con información de El País