Las noticias falsas se han convertido en un importante dolor de cabeza tanto para las marcas y medios como para plataformas de difusión de contenido como las redes sociales. El problema no es ajeno a espacios más íntimos como WhatsApp y con esto en mente, la app de mensajería instantánea está en búsqueda de una solución a este problema que es difícil de rastrear.
Según Statista, un tercio de usuarios afirman haber visto noticias falsas en sitios como Facebook o Twitter más de una vez al día. En una encuesta de la plataforma, el 17 por ciento de usuarios estuvo de acuerdo en que los sitios de redes sociales deberían ser más responsables de garantizar que las personas no estén expuestas a noticias falsas.
Recientemente, WhatsApp se vio involucrada en una polémica debido a lndia serie de linchamiento fatales provocados, según información de aquel país, por una serie de noticias y contenidos falsos difundidos mediante dicha app.
Luego del reclamo del gobierno de aquella nación, la red de mensajería por internet informó estar horrorizada por “estos terribles actos de violencia y queremos responder rápidamente a los problemas tan importantes que han destacado”.
Tras esta promesa, la plataforma propiedad de Facebook lanzó una oferta de hasta 50 mil dólares para los investigadores que sean capaces de estudiar cómo se difunden las fake news dentro de su servicio.
Así las propuestas de investigación aprobadas para entender problemas relacionadas con la información errónea que se difunde en WhatsApp, en la que se incluyen asuntos como las elecciones políticas o el contenido viral, podrán obtener subvenciones de hasta 500 mil dólares.
“WhatsApp está encargando un conjunto competitivo de premios a los investigadores interesados en explorar problemas relacionados con la información errónea en WhatsApp. (…) Consideraremos seriamente las propuestas desde cualquier perspectiva de ciencia social y tecnológica que propongan proyectos que enriquezcan nuestra comprensión del problema de la información errónea en WhatsApp”, detalla a compañía en su anuncio.
Es importante mencionar que aunque los investigadores recibirán orientación por parte del equipo de la firma, WhatsApp a asegurado que no se les dará acceso a los datos generados por su servicio.
Lo hecho por la plataforma es un paso para mantener la buena posición que tiene entre las audiencias, misma que podría perder de no solucionar este problema. Si bien la propuesta es interesante, no se puede perder de vista que una técnica útil para combatir este problema será la de evangelizar al usuario, jugador que aunque es consciente del problema, en michas ocasiones, es fuente y motor de difusión para el mismo.